Impacto economico de la tlc en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
"Impactos económicos de los Tratados de Libre Comercio celebrados por nuestro país con los Estados Unidos y la República Popular de China"

Alumna:
PALOMINO SALAZAR, TABITA.

PROFESOR:
OYARSE CRUZ, JAVIER GUSTAVO.

CURSO:
ECONOMIA Y COMERCIO INTERNACIONAL.

SECCION: 31M
LIMA
-2010-
RESUMEN EJECUTIVO

En el presente trabajo vamos a presentar el impacto económico quesufrió nuestro país al firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con dos grandes países desarrollados tanto como Estados Unidos y La República Popular de China.
Este Tratado de libre Comercio es de gran beneficio para un país que se encuentra en vías de desarrollo como el Perú, lo cual permitió incrementar sus exportaciones e importaciones, siendo este un país pequeño en economía y su desarrollosostenible depende del crecimiento de su comercio exterior, siempre sus ventajas de productos exportadores serán favorables económicamente. Además este TLC traerá más empleos para los peruanos y por ende una mejor calidad de vida para todos.

ANTECEDENTES
En esta última década Perú ha venido ejecutando una serie de negociaciones internacionales, la cual no solo permite eliminar las barrerasarancelarias, sino también es la inversión extranjera y flujo de capitales, servicios financieros y no financieros, comercio electrónicos entre otros.
Para comenzar con los antecedentes cabe resalta que las negociaciones con Estados Unidos fueron realizadas mucho mas antes que con República Popular de China, ya que estos fueron acordadas desde el 2002 y el TLC con China en el 2006. A continuaciónpresentaremos cuales son estas negociaciones realizadas con estos países.
Antecedentes Perú – Estados Unidos
* En el año 2002, fue aprobada la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio (TPA), la cual trata de que una vez llegada el momento de examinar la legislación con vistas a un nuevo acuerdo comercial, este puede rechazar o aprobar dicha legislación, sin presentar enmiendas y dentro deun plazo determinado.
* El 6 de Agosto del mismo año fue promulgada la Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (ATPDEA), el cual constituyo un régimen de excepción del pago de aranceles otorgados unilateralmente por Estados Unidos. Este acuerdo buscaba promover las exportaciones de la región andina mediante el establecimiento de un mercado preferencial capaz de generar fuentesde trabajo alternativas y el apoyo a la sustitución de cultivo de la hoja de coca y en la lucha contra el narcotráfico.
* Y finalmente llegamos en el Tratado de Libre Comercio el año 2003, el 18 de noviembre el Representante Comercial de Estados Unidos el embajador Robert Zoellick anuncio que las negociaciones emperezarían el 18 de mayo del 2004 en el país de Colombia y pues muy seguidamente enPerú.

Antecedentes Perú – República Popular de China
* La reunión entre la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú, Mercedes Araoz y el Ministro de Comercio de la República Popular de China, Bo Xilai, fue de gran éxito ya que se propuso formalmente la negociación de un acuerdo comercial entre ambos países, esta reunión se realizo el 18 de noviembre del 2006.
*Como un paso previo a la negociación de un TLC, en febrero del 2007 se realizo un Estudio Conjunto de Factibilidad, el cual culminó satisfactoriamente en agosto de 2007.
* Los Presidentes Alan García y Hu Jintao, se reunieron el 7 de setiembre de 2007 en Sydney, Australia, a fin de anunciar el lanzamiento oficial de las negociaciones comerciales entre el Perú y China.
* Y finalmente el 29de Abril del 2009, se firmo el TLC la cual será el complemento de sus economías de ambos países.

DESARROLLO TEMATICO

IMPACTO ECONOMICO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CELEBRADO CON ESTADOS UNIDOS

Como ya lo hemos mencionado estas negociaciones empezaron en marzo del 2004, desde entonces este Tratado de Libre Comercio ha logrado que el Perú reduzca gradualmente, la mayoría de sus...
tracking img