Impacto en el avance tecnológico en la sociedad:

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
A lo largo del tiempo las innovaciones tecnológicas han provocado cambios de gran importancia en la estructura socioeconómica de los países.
Los avances tecnológicos de las últimas décadas han producido una verdadera revolución en los campos de producción. La prestación de servicios, la educación, las comunidades y las relaciones interpersonales, así como también en la forma como se realizan ydirigen los procesos.
Este avance suprime las barreras políticas y económicas, además de incidir en el comportamiento personal y en las formas de integración social.
Los efectos son impredecibles y están afectando más que todo a la estructura socio-laboral y la economía productiva.
 Estructura socio-laboral y ocupacional: el avance de la tecnología está repercutiendo no solo en la fabricaciónde productos, y en su diseño, sino también en el proceso de producción, con la sustitución de mano de obra y el esfuerzo físico por la automatización, y en la integración de las diferentes fases del proceso en sistemas y diseños informáticos, lo que conlleve a un aumento de calidad y eficiencia. En la sociedad industrial, el nivel optimo de productividad y rentabilidad se conseguía con un mayorvolumen de producción al menor costo posible. La tecnología permite la elaboración de distintos diseños de un mismo producto, de una manera rápida y barata. La primera consecuencia sería la modificación de las características del mercado laboral. La tecnología ha supuesto no solo la reducción de puestos de trabajos sino además la desaparición de multitud de oficios y profesiones, cuya actividaddes realizada ahora con más precisión y menor costo.
Los cambios tecnológicos también están afectando a la organización de trabajo, como consecuencia de las nuevas formas de relación laboral y modelos de empleo-trabajo en casa, teletrabajo y a la cohesión e integración social, ya que las tecnologías pueden llegar a producir un nuevos sistema de estratificación social, a causa de la desigualdad deoportunidades que se está produciendo entre aquellos que disponen información y saben usarla.
La nueva tecnología de la información están redefiniendo los procesos laborales y a los trabajadores y, por lo tanto, el empleo y la estructura ocupacional.
Esta diferenciación social, en función de los conocimientos tecnológicos, afecta no solo a colectivos de personas, si no a comunidades, regiones opaíses.

Estructura económico-productiva: Tecnología para el mundo económico significa riqueza, eficacia, rentabilidad... y se identifica con la actividad productiva, mercantil, comercial, financiera... Las relaciones de intercambio y comerciales se realizan a través de medios informáticos, que permiten una mayor rapidez en la emisión y recepción de órdenes. La búsqueda de nuevos mercados seha convertido en una necesidad para el mantenimiento de las cuotas de crecimiento de los países desarrollados, lo que lleva consigo un trasvase continuo y contante de capitales y tecnología, que desborda cualquier tipo de previsión, y el establecimiento de nuevas redes comerciales y de reparto de áreas de influencia.
La tecnología de la información no sólo ha incrementado las relaciones humanassino que ha generado una compleja actividad económica, al haber revolucionado el sistema productivo en los últimos años, como lo muestra el crecimiento de las telecomunicaciones y su utilización en los intercambios comerciales y financieros. Su evolución y desarrollo ha estado condicionada por la internacionalización de la actividad económica y, por la misma evolución tecnológica.

Actividadescotidianas y relaciones personales: La expansión de la tecnología está afectando, en primer lugar, al espacio privado-familiar, al aumentar las posibilidades de información, ocio y trabajo desde la misma vivienda; en segundo lugar, al espacio laboral, ya que las telecomunicaciones y los servicios de radio, transmisión de datos, correo electrónico, fax... están permitiendo mejorar la organización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Impacto de los avances Tecnológicos en la Sociedad
  • La influencia del avance tecnológico en la sociedad
  • avances cientifico y tecnologico en la sociedad
  • Avances Tecnologicos En La Sociedad
  • Avances científicos y tecnológicos y su impacto en la sociedad.
  • Avances científicos y tecnológicos y su impacto en la sociedad
  • Impacto Tecnologico En La Sociedad
  • Impacto tecnologico en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS