Impacto en el medio ambiente generado por el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Módulo 1: Salud y Trabajo.
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
Creo que estos tres aspectos no son suficientes para tener un completo bienestar, para llegar a éste es de gran importancia tener presente otros como afectivo, familiar, laboral, académico,económico, el medio que nos rodea en el cual nos desempañamos y ese aspecto personal forjador de nuestras metas, espíritu de fortaleza y reafirmante de la sed de éxito.
2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectosbiosicosociales en total equilibrio?
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
Considero que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos no nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio; sin embargo, y partiendo de que cada ser es único e irrepetible se puede tener un equilibrio en algunos de los aspectos, hay de quienes pueden tienen buenas relaciones con otraspersonas evidenciando buena convivencia, otras tienen buena salud física, otras presentan un estado mental lúcido y con buena capacidad de solución y adaptación pero por el contrario, hay de quienes no presentan ninguno de estos o tal vez uno o dos.
Por supuesto que hay algo que falta para tener ese bienestar, pero considero que ese aspecto es personal, y está delimitado por el grado de información,el medio en que el individuo se desempeñe, la capacidad de afrontamiento, la misión y la visión que él tenga de en su vivir.
3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
- Promover la concientización del invaluable significado del medio ambiente y sobre todo de la salud.
- Reevaluar conceptos como salud, bienestar, medio ambiente, ecosistema, autocuidado, entreotros.
- Realizar campañas masivas a través de los medios de comunicación, instituciones educativas, entidades públicas y privadas.
- Fomentar la cultura del autocuidado.
- Apoyar las propuestas gubernamentales a cerca del cuidado del medio ambiente.
- Recordar y hacer cumplir las normas de seguridad en el lugar de trabajo; por ejemplo, lugar cómodo de trabajo, buena iluminación, silla adecuada,uso de casco de seguridad, uso de tapabocas, uso de guantes, entre otros según la labor a desempeñar .
- Promover campañas de arborización y descontaminación del medio ambiente.
- Liderar el control de los factores de riesgo cada uno en su lugar de trabajo.
4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?
Antes que nada, darle la verdadera importancia que merece.Velar por su cuidado, respetarlo, reflexionar sobre el daño que se está causando, protegerlo, fomentar el apoyo recíproco, hacer conciencia de que es una responsabilidad de todo ser humano el que también el ambiente tenga bienestar; así como nosotros queremos estar bien arreglados, perfumados, bien peinados y con la mejor pinta el medio ambiente también lo desea.
5. Habrá que destruirlo paravalorar su importancia?
No, es necesario destruirlo para valorar su importancia aunque como seres humanos y al hacer alusión al dicho “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, tal vez cuando esto pase si se tome la verdadera importancia.
6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?Creo que la tala indiscriminada de bosques, la contaminación del agua y aire amenaza la salud del medio ambiente, provoca desfragmentación en el mismo, causa disminución en la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química, contribuye a la perdida de la biodiversidad y cambios en las condiciones climáticas. También afecta el bienestar social, económico...
tracking img