Impacto geologico de la extraccion de musgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
DEPARTAMENTO DE METODOLOGIA Y FILOSOFIA DEL DERECHO

IMPACTO ECOLOGICO DE LA EXTRACCION DEL MUSGO EN LA AZULITA MUNICIPIO ANDRES BELLO DEL ESTADO MERIDA


Rodriguez Mairelis c.i 17.522.627

INTRODUCCION

Sin lugar a duda, el musgo se encuentra principalmente en áreas frías y húmedas sin embargopueden sobrevivir a periodos de falta de agua.

Los musgos son comunes en áreas selváticas o con grandes precipitaciones, y en los bordes del curso del agua. Así mismo los musgos suelen vivir en las regiones tropicales y templadas, en los bosques tropicales lluviosos son muy abundantes; conviene destacar tanto el musgo, los helechos y la barba de palo son plantas en peligro de desaparecerpor la abundante extracción y comercialización que hoy en día se esta observando sobre todo en épocas decembrinas y para el comercio de turba.

Ahora bien, el impacto ecológico de la extracción del musgo, afecta de manera especial el ciclo de producción de humedad para producir diferentes aspectos del ciclo de vida de la zona silvestre de los bosques. Por tal motivo el musgo desempeña unpapel importante en los ecosistemas en que se encuentra, ya que los musgos retienen la humedad del suelo y evita se degradación, además constituye un importante refugio de pequeños invertebrados.

Es importante señalar que la recolección indiscriminada de musgo puede resultar muy agresiva con el medio y provocar importantes daños en nuestro ecosistema por este motivo, debe llevarse a caboúnicamente por personas acreditadas con los permisos necesarios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La extracción del musgo de bosque y paramos del municipio Andrés Bello esta causando un impacto muy fuerte en los ecosistemas y esta afectando principalmente al agua, suelos, otras plantas y animales generando la disminución de la humedad de los bosques.

Además cabe resaltar que si se siguepromoviendo la extracción del musgo tendremos una atmosfera mas contaminada además la temperatura del planeta aumentara también se observara el deterioro del paisaje. También la extracción del musgo trae consigo un fuerte impacto en los suelos, pues tendremos suelos erosionados y no tendrán utilidad así como también la disminución del nitrógeno en los suelos. El impacto en plantas y animales también sehará presente con la extracción del musgo debido a que disminuirán las posibilidades de reproducción de muchas plantas en el bosque así como también tendremos en peligro de supervivencia a muchos insectos, arácnidos, maripodos y gusanos terrestres. La extracción de esta planta se lleva a cabo en casi la totalidad del municipio ya que es de área húmeda y boscosa y en la temporada que se lleva acabo su extracción es en el mes de diciembre para su comercialización para la elaboración de pesebres y adornos de la época.

JUSTIFICACION

El presente trabajo sobre el impacto ecológico de la extracción del musgo en el municipio Andrés Bello del Estado Mérida es elaborar con varios lineamientos e instrucciones, la importancia de la preservación del medio ambiente y elaborar una campañainformativa sobre el impacto de la extracción del musgo mediante talleres informativos para proteger los recursos naturales en pro del beneficio de todas las especies que dependen de ello.

Además es importante decir que el informe se elabora con intención de hacer cumplir lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su capitulo IX, que hace referencia a losderechos ambientales declara que se deben proteger todos los recursos naturales en pro del beneficio de todas las especies que dependen de ellos, y el equilibrio ecológico, además que El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) a través de la oficina nacional de diversidad biológica, desarrollo acciones para la protección y preservación del musgo, helechos arborescentes y otras...
tracking img