Impacto Ley Patriot

Páginas: 23 (5563 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
La Ley PATRIOT
Sus Implicaciones para la Seguridad y las
Relaciones Comerciales entre EEUU y Latinoamérica.


INTRODUCCION

A raíz de los ataques a las ciudades de New York y Washington en EEUU, el 11 de septiembre de 2001, (11-S), la comunidad internacional reaccionó ante lo que se conoce como el acto terrorista más salvaje que la humanidad haya conocido. Ello ha generado preocupaciónpor el rumbo que forzosamente tiene que tomar la política, la política exterior estadounidense (como Estado Hegemón) su economía, las Leyes y los aspectos relacionados con la seguridad y, sobre todo, en lo concerniente a las diversas implicaciones que para los países de América Latina, conlleva la aplicación de nuevas medidas de seguridad antiterroristas aplicadas por los Estados Unidos deAmérica (EE.UU.).
La llamada USA PATRIOT ACT, (United Strengthening America Provide Apropiate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism) tiene aspectos, que impactan de manera directa sobre la soberanía de los países latinoamericanos que mantienen intercambio comercial con los EE.UU. y éstos se ven obligados y sometidos a cumplirla debido a que su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, suseconomías dependen, principalmente, del volumen de sus exportaciones hacia ese país.
Las implicaciones son muchas y variadas, a todas luces, uno de los conceptos actuales que ha venido cambiando y evolucionando como constructo es precisamente el concepto de seguridad, el cual, ya ha traspasado la dimensión predominantemente militar que lo caracterizó en el período de post-guerra fría y que estabafundamentalmente basado en la confianza mutua que se derivaba de las relaciones internacionales entre los Estados.
Debido a estos nuevos retos que imponen los nuevos conflictos y las nuevas guerras que son mucho más complejos que los tradicionalmente conocidos hasta ahora y que eran producto principalmente de disputas originadas por luchas territoriales-fronterizas, es que se impone tanto paraEE.UU. como para la región, la urgente necesidad de aplicar medidas que enfrenten un problema que no tiene una cara o rostro definido, una amenaza de terror confusa; sin Estado detrás, pero efectiva y económicamente fuerte, que aparece de múltiples formas y maneras logrando atentar contra la seguridad de los ciudadanos.
En tal sentido, y en aras de coadyuvar al mejor desenvolvimiento del tema de laseguridad hemisférica y su impacto en el comercio internacional entre Latinoamérica y específicamente Venezuela quien, según datos del Departamento de Comercio, coloca en EE.UU. un 54% de su producción petrolera y trae de ese país cerca del 60% de sus importaciones.
Y pese a la debilidad de la economía venezolana de los últimos dos años, el país suramericano es el tercer mercado para lasexportaciones estadounidenses en la región, por esta razón y por ser suplidor del 15% de los hidrocarburos que se consumen en los EEUU, país que ha sido blanco de serios ataques terroristas, impone a quienes comercian con él, el acatamiento de una serie de normas de índole antiterrorista y por otro lado la adopción de nuevas recomendaciones pactadas en los convenios suscritos por diversasOrganizaciones Internacionales quienes han actuado en consecuencia con el objeto de prevenir nuevas amenazas por medio de la revisión y actualización del tema de la seguridad.
Organismos como la OMI , y la suscripción de convenios como el (SOLAS) han abierto nuevos capítulos como el del Código Internacional para la Protección de Buques y las Instalaciones Portuarias (Código PBIP) , y por la magnitud que haadquirido el terrorismo, que el Estado venezolano, ejecuta, en la actualidad, las acciones necesarias para que los buques y puertos nacionales obtengan la certificación de puertos seguros en apoyo al comercio internacional.

La Seguridad y la Seguridad Marítima en el Comercio Internacional.
En muchas oportunidades nos preguntamos ¿qué es la seguridad?, ¿qué criterios se utilizan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY
  • Leyes que impactan educacion especial
  • Impacto De La Ley 1149 De 2007
  • Impacto de la ley del aborto
  • Impacto De La Ley 1438 En Salud
  • Impacto Ley 51
  • Ley patriotica
  • Impacto Ley 1314 Del 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS