Impacto social de las inversión privada en la ciudad de huánuco en los últimos 10 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO SOCIAL DE LAS INVERSIÓN PRIVADA EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1. Descripción del Problema.-

El Perú es considerado como un país con una economía emergente
-aunque secundariamente- en esta parte del mundo y como poseedor de esta denominación, se viene constituyendo en atractivo para las inversiones, especialmente enrubros de la actividad terciaria como el comercio y servicios.

Durante el 2010, Perú ha recuperado su dinamismo económico y ahora está entre las economías más atractivas para hacer negocios a nivel mundial. Los indicadores macroeconómicos muestran un incremento de la evolución proyectada en el año; y, si bien este crecimiento es tanto a nivel regional como global, hay que tener presente que enmuchas otras economías esta proyección se redujo.

Actualmente se consideran más de una veintena de mercados emergentes en el mundo, dos del más rápido e importante crecimiento económico son China e India. Según la revista TheEconomist muchas personas encuentran el término anticuado, pero un nuevo término no ha ganado aun mucha adherencia.

Los países en desarrollo se definen como aquéllos queestán experimentando un inicio de crecimiento económico y una primera fase de industrialización e infraestructuras, y por lo tanto, se consideran fuera de los llamados países del tercer mundo y los países desarrollados.

Destacando la naturaleza fluida de la categoría, el politólogo IanBremmer define un mercado emergente como "un país donde la política importa al menos tanto como la economía a losmercados."

La investigación sobre los mercados emergentes se difunde dentro de la literatura de administración. Mientras que los investigadores incluyendo C. K. Prahalad, George Haley, Hernando de Soto, UshaHaley, y varios profesores han descrito la actividad en países como India y China, como mercados que emergen poco comprendidos.

El Center forKnowledgeSocietie define las EconomíasEmergentes como aquellas "regiones del mundo que están experimentando una rápida informatización en condiciones de industrialización parcial o limitada." Parece que los mercados emergentes se encuentran en el cruce entre el comportamiento de los usuarios no tradicionales, el surgimiento de nuevos grupos de usuarios de la comunidad y la adopción de productos y servicios y las innovaciones en tecnologíasde productos y plataformas.

Las cifras que muestra el país en términos macroeconómicos han logrado el reconocimiento de instituciones prestigiosas a nivel mundial.

Ciertamente, tanto en el sector público como en el privado hay acciones que se deben implementar, de naturaleza económica y social, para extender el rango y tener una economía más comprensiva. Aunque no se puede negar que lasbases están establecidas para alcanzar la meta y ahora es evidente que estamos buscando indicadores que estén estrechamente relacionados a la cobertura de los servicios de educación, programas sociales y la inversión pública en el país.

En este marco contextual, donde la economía parece dominar la escena política, social y cultural, el Perú se constituye en polo de atracción sumamente importantepara la inversión privada tanto nacional como extranjera. Una muestra de ello se observa en el flujo de inversiones cada más mas importante que se viene dando en nuestro país en los diferentes rubros de la economía como: el sector energía y minas, industria, comercio y servicios. Dichas inversiones principalmente se vienen dando en la ciudad de Lima y algunas provincias donde tienen recursosmineros, forestales y se ofrecen posibilidades de inversión en los rubros del comercio, finanzas y servicios.

La ciudad de Huánuco, hasta hace poco considerada como uno de los departamentos más pobres del país, con problemas sociales estructurales irresolutos y crónicos, con un desempleo y subempleo significativo, en los últimos años se viene constituyendo en una zona de atracción para la inversión...
tracking img