Impacto social del arte y sus funciones en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte se ha transformado a través de los siglos, igual que la tecnología; los materiales y técnicas con las que el artista solía trabajar se han modificado poco a poco, el arquitecto deja de comprar acuarelas para la presentación de sus proyectos por instalar el CYPECAD •3D o cualquier otro software especializado en proyección y diseño, el pintor tal vez se aferra al pincel pero probablementetambién le gusta de experimentar con la fotografía digital, entonces ¿por qué no transformar de igual forma el trabajo del historiador de arte? …Y la diferencia sustancial no radica en que, en el siglo pasado los estudiosos hicieran sus tratados en su máquina de escribir REMINGTON y ahora utilicen ordenador portátil sino en la manera de hacer llegar toda esa riqueza intelectual a la sociedad.
Elhistoriador de arte debe pensar hoy en día en ir mas allá de la pluma, acercarse al uso de multimedios, comprendiendo que usar nuevas técnicas no demerita la seriedad de una investigación, sino complementa su valor. Terminar con la categorización que se hacía de los multimedios: por ser atractivos, y de impacto masivo entonces se creía que eran banales y los libros de párrafos interminables ylenguaje elevado dedicados a una estrecha élite eran profundos.
Este siglo XXI nos proporciona el momento idóneo para que el estudioso de arte edite y divulgue su trabajo, que haga más y más libros electrónicos y más páginas web o que el curador incluya más videos informativos y más audio en el montaje de las exposiciones, que el artista produzca, más arte electrónico, más net-art. Al respectoconcuerdo con el artista historiador y crítico especializado en nuevos medios Eduardo Navas (2007) al afirmar que hoy estamos entrando a una situación global, la cual necesita paciencia para poder entender las diversas manifestaciones culturales que se están dando a través de los multimedios y la internet. Es evidente que el uso de estas tecnologías representa una doble alternativa, por un lado laposibilidad dentro del proceso creativo de conformarse como obra en sí misma, susceptible de ser aceptada por el público o modificada en su recorrido y por otro la posibilidad de impacto social globalizado del mensaje.
En la red podemos encontrar muchas galerías de arte digital o net art que representan una opción que utiliza el artista para expresarse ante el mundo.
En primer lugar quisiera hablarbrevemente sobre el uso de los multimedios como material para la obra de arte y la importancia del trabajo de los artistas. Según Alicia Murría (2007) Las profundas transformaciones que actualmente operan en el territorio del arte requieren también por nuestra parte como público y como estudiosos de las expresiones artísticas, nuevas formas de aproximación; las obras actuales se difunden en unámbito global, poseen técnicas diferentes, se retroalimentan ahora con fórmulas provenientes de otros campos que requieren una mayor complejidad en sus análisis y exigen dotarse de nuevas y diferentes herramientas para su lectura. Por tal motivo el historiador de arte tiene el compromiso de involucrarse en estas nuevas tendencias, y en el compromiso de construir una historia del arte global, entendiendola visión occidental sólo como una más de sus partes.
El arte a través de nuevas tecnologías es un fenómenos mundial que aporta una importante producción artística pero se ha estudiado poco desde el punto de vista de la historia o la crítica de arte, aun países que no tienen acceso a la última tecnología han hallado forma de incorporar medios que pueden obtener para integrarse como culturaglobal y esto es importante. De tal forma que artistas de todas partes del mundo exponen en la red sus obras de gran calidad que tal vez no estén elaboradas con lo último en tecnología, pero sí con una solidez conceptual y creativa lo cual es un elemento fundamental en cualquier cultura.
Además de los multimedios como obra en sí, me gustaría enfatizar otra labor que es de suma importancia para el...
tracking img