Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I ¨SISTEMAS OPERATIVOS¨


1.- Conceptos de Sistema Operativo

De acuerdo a la bibliografía consultada se obtuvieron las definiciones siguientes:

a) Es un programa que controla la ejecución de los programas de aplicación y que actúa como interfaz entre el usuario de una computadora y el hardware de la misma [3].

b) Es un programa que tiene encomendadas una serie dedistintas funciones, cuyo objetivo es simplificar el manejo y la utilización de la computadora, haciéndolo seguro y eficiente [2].

c) Es el programa fundamental de todos los programas el cual controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación [1].

d) Un sistema operativo es un conjunto de programas del sistemacuya finalidad es la de controlar los recursos del ordenador y sirve como base para la escritura y ejecución de los programas de aplicación, actuando como interfaz entre el usuario del ordenador y el hardware de la máquina, permitiendo un uso fácil y eficaz del sistema informático.

1. Es un Programa
2. Controla
3. Es una Interfaz deusuario
4. Simplifica el manejo
5. Seguro y eficiente
6. Base


2.- Historia

2.1 Proceso en Serie (1940 - 1950)

En los primeros computadores a finales de 1940 y hasta mediados de 1950, el programador interactuaba directamente con el hardware; debido a que no existía sistema operativo.


La operación de estasmáquinas se efectuaba desde una consola consistente en unos indicadores luminosos, unos conmutadores, algún tipo de dispositivo de entrada y una impresora. Los programas en código máquina se cargaban a través de un lector de tarjetas, si se detenía el programa por un error, la condición de error se mostraba mediando un indicador luminoso. Si el programa continuaba hasta su culminación normal, lasalida aparecía en la impresora.

2.1.1 Problemas principales

a) Planificación. Se empleaba un formulario de reserva de tiempo de máquina, se reservaban por bloques de tiempo múltiplos de media hora, se tenía el problema de desperdicio de tiempo en caso de terminar antes o falta de tiempo si duraba más de los debido.
b) Tiempo de preparación. Un programa sencillo llamado trabajo,cargaba un compilador y un programa de lenguaje de alto nivel (programa fuente) en la memoria, salvaba el programa compilado (programa objeto) y luego montaba y cargaba el programa objeto junto con las funciones comunes. Cada uno de estos pasos podía implicar montar y desmontar cintas o preparar paquetes de tarjetas, si se producía un error, el infortunado usuario tenía que volver al inicio de esteproceso de preparación. De este modo se perdía un tiempo considerable en preparar un programa para su ejecución.

Este modo de operación se denominó proceso en serie porque refleja el hecho de que los usuarios tenían que acceder al computador en serie.


2. Sistemas Sencillos de Proceso por Lotes (mediados 1950 y principios 1960)

El primer sistema operativo por lotes fuedesarrollado a mediados de 1950 por General Motors para usar en un IBM 701, este concepto fue refinado posteriormente a principios de 1960.


La idea central del proceso por lotes es el uso de un elemento de software conocido como monitor. Con el uso de esta clase de sistema operativo, los usuarios ya no tenían acceso directo a la máquina. En su lugar, el usuario debía entregar los trabajos entarjetas o en cinta al operador del computador, quien agrupaba secuencialmente los trabajos por lotes y ubicaba los lotes enteros en un dispositivo de entrada para su empleo por parte del monitor. Cada programa se construía de modo tal que volviera al monitor al terminar su procesamiento y, en ese momento, el monitor comenzaba a cargar automáticamente el siguiente programa.


En un...
tracking img