Impacto social en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Este trabajo pretende demostrar que la polarización entre desempleo, pobreza y migración debe ser puesto en un solo plano para buscar una posible solución.

En México estas crisis económicas en los últimos 24 años ha impactado en la productividad de las empresas de cualquier tamaño y eso puede obedecer a la falta de conocimientos de cómo analizar el entorno en el que la empresase desenvuelve, de la forma de capitalizar la información de cada elemento en una forma efectiva de decisión para el corto y largo plazo que impacte directamente en las utilidades para los accionistas.

Los empresarios o gerentes o ejecutivos que toman decisiones no aprenden la lección acerca de la íntima relación que existe entre una economía interna sana y la demanda de los consumidores porsus productos, es decir, se pretende seguir ignorando el hecho de que la producción y venta de la mayoría de los bienes y servicios aumentan y disminuyen de acuerdo con los cambios en el nivel de gasto de la economía nacional. Muy pocas o ninguna de las industrias y empresas están libres de los efectos de las condiciones económicas generales.

Por esta razón, es importante que los hombres esténalertas a los cambios en el clima económico a escala nacional, que evalúen el comportamiento de su propia empresa en relación con el resto de la economía y que planifiquen las estrategias de su empresa con el propósito de beneficiarse lo más posible con los ciclos económicos a escala nacional y así evitar el desempleo, la pobreza y la migración.

EL IMPACTO SOCIAL DEL DESEMPLEO EN MÉXICO.El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo que en economías periféricas suelen ser cuatro (incluyendo el desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, el friccional y elestacional.

 CICLICO.
Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamientoinstitucional.

 FRICCIONAL.
Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.

 ESTACIONAL
El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores.



En México Durante el primer mes del 2009, la tasa depoblación desocupada alcanzó un máximo histórico de 5.0% de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante enero del 2009 se perdieron alrededor de 336 mil 414 empleos, 0.96% más que el año pasado durante el mismo período.
El máximo histórico anterior al registrado durante enero de este año es de 4.47%, cifraalcanzada en noviembre del 2008, lo cual revela que durante diciembre la tasa de desempleo disminuyó debido la adquisición de empleos temporales.
Los analistas creen que las principales causas se derivan de recortes masivos en plantas y empresas, así como paros técnicos relacionados con la desaceleración económica estadounidense. Esta misma ha afectado la economía mexicana con la contracción delProducto Interno Bruto (PIB) en 1.6%.


LA POBREZA EXTREMA.

La pobreza extrema es el estado más severo de pobreza. Cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir como alimento, agua potable, techo, sanidad, y cuidado de la salud. Para determinar la población afectada por la pobreza extrema, el banco mundial define la pobreza extrema como personas viviendo...
tracking img