Planeacion agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA METODOLOGÍCA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRANSPORTE PARA CIUDAD REAL

INTRODUCCIÓN
Este documento pretende convertirse en la fase preliminar del estudio movilidad urbana de Ciudad Real, siendo el punto de partida para la concepción de un plan integral de transporte en la ciudad. Un plan integral de transporte pretende coordinar acciones en busca de la eficiencia, fluidez ycomodidad de las operaciones de tráfico en una zona, además de prever la infraestructura y recursos necesarios para que esas condiciones prevalezcan en el futuro, promoviendo el mejoramiento de las condiciones ambientales, sociales y económicas del área. Las acciones que deben coordinarse comprenden a grosso modo: la formulación de metas y objetivos, la recolección de datos de campo, el procesamientoy análisis de la información, la definición de posibles escenarios futuros, el planteamiento de alternativas para solucionar y/o mejorar las situaciones que se evidencien dentro de los escenarios planteados y la ejecución de aquellas alternativas que resulten convenientes. El estudio de movilidad urbana implica una etapa de toma de información, destinada a la caracterización tanto de la ofertacomo de la demanda de transporte en la zona de análisis. El objetivo de este documento involucra el diseño y la planificación de la toma de información que alimentará los procesos de planeación del transporte. En el desarrollo del presente trabajo, constituido por ocho capítulos, se plantea la metodología para llevar a cabo la toma de información, dirigida a la obtención de la matriz de viajespersonales urbanos en Ciudad Real –parte fundamental del proceso de planeación–, junto con los procesos de modelación de la demanda de transporte y la toma de decisiones asociadas a los resultados. El plan de transporte que se propone desarrollar para Ciudad Real tiene como enfoque principal la planeación macro del sistema de transporte del área de estudio; dejando de lado alcances relacionados conanálisis de detalle u otros desarrollos.

PLANEACIÓN DEL TRANSPORTE
Se entiende que el objetivo de la planeación del transporte es hacer la mejor predicción de las necesidades futuras del sector y de las consecuencias de la implantación de diversas facilidades, de tal forma que el sistema de transporte garantice una movilización segura y económica de personas y bienes.

Página 1

PROPUESTAMETODOLOGÍCA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRANSPORTE PARA CIUDAD REAL

Sin embargo, se debe asegurar la utilización más eficiente de las facilidades existentes antes de entrar a pensar en nuevas inversiones en infraestructura, las cuales además de ser cuantiosas, requieren plazos generalmente largos para su ejecución y puesta en servicio. En forma esquemática, puede decirse que el objeto de laplaneación del transporte es responder adecuadamente a las necesidades de movilización de la población, por medio del dimensionamiento de la infraestructura y de la utilización de los medios de transporte, estableciendo los costos de la solución, las fuentes de los recursos necesarios, y los plazos respectivos a las etapas propuestas. La importancia y la necesidad de la planeación del transportese explican por los siguientes hechos: • La magnitud y complejidad de los elementos involucrados, resultantes de los cambios en los patrones y escalas de los movimientos • La estrecha relación entre las políticas sobre usos del suelo y las políticas en materia de transporte • La aceptación de la validez de un enfoque interdisciplinario en el proceso de planeación, dado el carácter social,económico, político y técnico del transporte Dentro del proceso de planeación deben tenerse en cuenta los siguientes supuestos: • El sistema de transporte además de servir una zona determinada, afecta su desarrollo y el de otras zonas • El estudio del sector transporte es una parte integral del proceso de planeación urbana y por lo tanto no debe considerarse de manera aislada • El proceso de planeación...
tracking img