Impactos del turismo en el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto del turismo en el medio ambiente
1. INTRODUCCIÓN
Un impacto se puede definir como la diferencia entre el estado medioambiental inicial y el estado medioambiental posterior a la realización de alguna actividad humana. Como es de saberse esto incorpora la mano del hombre como elemento causal del impacto y su acción de modificación de la situación inicial de una zona natural concreta.
Elturismo ya no se considera con toda franqueza provechoso; ahora se atribuyen a su desarrollo tanto costos como beneficios.
Uno de los pilares para el desarrollo de la actividad turística es la existencia de una infraestructura de transportes amplia y diversificada (carreteras, autopistas, aeropuertos, puertos, etc.), ya que el grado de atracción de los destinos turísticos está íntimamenteligado a su acceso. La puesta en marcha de estas infraestructuras tiene un impacto sobre el medio ambiente, lo que implicaría una responsabilidad indirecta del turismo. Pero la responsabilidad del turismo puede considerarse directa por los efectos que sobre el medio ambiente tiene la creación de infraestructuras de servicios dedicados a los turistas como hoteles, restaurantes, centros comerciales, oespacios de ocio como campos de golf, parques de atracciones, etc.
 El hecho de que el turismo sea una actividad fuertemente estacionaria tiene un impacto directo sobre el medio ambiente. También tiene consecuencias sobre variables medioambientales - consumo de energía, generación de residuos, aprovisionamiento de agua, etc.- la concentración de turistas en lugares determinados que implica laestacionalidad.

2. Construcción del objeto de estudio a partir del estado del arte.
El turismo hace una importante contribución a las economías de los países en desarrollo. El crecimiento en el sector ha sido más rápido en estas partes que en los países desarrollados, y ha sido continuo durante varias décadas. Los proyectos de turismo pueden incluir la identificación de sitios y provisión deacceso; construcción de hoteles y otros alojamientos y amenidades para los visitantes; creación de zonas de libre comercio; y el establecimiento de tales instalaciones como complejo deportivos, marinas y parques para otras actividades de tiempo libre. La infraestructura de apoyo es un componente importante de todo proyecto de turismo. A menudo es necesario construir o mejorar instalaciones para parques,caminos, recolección y eliminación de desechos sólidos, alcantarillas y drenajes, y sistemas de distribución de agua potable. Con frecuencia el fortalecimiento institucional es financiado bajo esta categoría. Frecuentemente los proyectos de turismo son comparativamente pequeños y, al ser examinados para sus potenciales impactos ambientales, a menudo se colocan en la Categoría B. Sin embargo,merecen atención en el Libro de Consulta, primero, debido la estrecha relación que existe entre el turismo y la calidad del ambiente; y segundo, por los muchos nexos que hay entre el desarrollo turístico y otros sectores en la misma región.
Los aspectos del ambiente natural y sociocultural que constituyen importantes recursos turísticos, atraen a la gente por su valor estético, recreativo oeducativo/científico. Sin embargo, muchos de los mismos aspectos son particularmente sensibles a la alteración debido a las actividades humanas. Los impactos negativos que resultan de un desarrollo turístico inadecuadamente planificado e incontrolado, pueden fácilmente dañar a los mismos ambientes de los cuales depende el éxito del proyecto. Esto a su vez puede reducir severamente los beneficios delproyecto. En otras palabras, sin una cuidadosa atención al equilibrio entre el volumen y tipo de actividades turísticas por un lado, y la fragilidad y capacidad de carga de los recursos siendo explotados por otro, los proyectos turísticos pueden ser no sólo ecológicamente dañinos sino también económicamente autodestructivos. Por ejemplo, un creciente número de hoteles ubicados para atraer turistas a...
tracking img