Participacion de enfermeria en desarrollo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

LICENCIATURA DE ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA

NOMBRE DEL OBJETIVO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA: PARTICIPACIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN EL DESARROLLO COMUNITARIO.

NOMBRE Y NÚMERO DE LA ACTIVIDAD: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA: PARTICIPACIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN EL DESARROLLO COMUNITARIO.

NOMBRE DEL ALUMNO: FRANCIA ELENALEON FONSECA.

NOMBRE DE LA ASESORA: MARIA DEL ROSARIO REUS.

CULIACAN SINALOA: 03 DE MAYO 2011

INTRODUCCION
Los planes de cuidados de enfermería suponen el nivel más elevado y completo de estructuración de cuidados, nos facilitan, bajo la más rigurosa metodología científica, una aproximación bastante precisa del conjunto de intervenciones realizadas por las enfermeras durante el desarrollode un proceso de salud concreto en el paciente. Los planes estandarizados de cuidados nos ofrecen ventajas para la práctica de la enfermería, suponen para nosotras un primer paso, una guía de acción en la individualización de cuidados que es nuestro siguiente proyecto y para el usuario una garantía de calidad y de continuidad en sus cuidados.
El modelo de cuidados que hemos seguido, es elpropuesto por la Unidad de Docencia de nuestro Hospital. De esta forma se trata de diseñar un sistema que sirva de base al desempeño de nuestra actividad como profesionales, siempre teniendo en cuenta que la persona no es un todo cuando sus necesidades no están satisfechas.
El modelo que se lleva en el Hospital Integral de Navolato está basado en la teoría de Dorotea Orem define el objetivo de laenfermería como: " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad". Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda: actuar compensando déficits, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo. 
Elconcepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de decisiones que condicionan su situación, coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud. Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados, y otorga protagonismo al sistema de preferencias delsujeto.

Los siguientes son los pasos o fases del proceso de enfermería:
* Valoración de las necesidades del paciente.
* Diagnóstico de las necesidades humanas que la enfermería puede asistir.
* Planificación del cuidado del paciente.
* Implementación del cuidado.
* Evaluación del éxito del cuidado implementado y retroalimentación para procesos futuros.

¿Qué es la HipertensiónArterial?
Cuando su médico le comunica que padece Hipertensión arterial, usted se pregunta qué es. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, es decir, que dura para toda la vida y que necesita de un tratamiento farmacológico seguido de unas recomendaciones dietéticas e higiénicas.
La hipertensión produce un aumento de las cifras de la tensión, la tensión o presión arterial es lafuerza que ejerce  la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Para medir este valor, se recurre a dos cifras, el valor más alto es la presión sistólica o máxima (se produce cuando el músculo cardiaco se contrae y expulsa la sangre de los ventrículos hacia los vasos sanguíneos); el menor valor es la presión diastólica (se produce cuando el musculo del corazón se relaja y entra de nuevo sangreal corazón).
Cuáles son los valores normales:
Si tomamos las medias de todos los grupos de edad obtenemos una presión sistólica de 120 mm de Hg. y una presión diastólica de 80 mm de Hg.
La Organización Mundial de la Salud considera que 140/90 mm de Hg es el límite superior de la normalidad. Los valores superiores a 160/95 mm de Hg son índices de hipertensión.
Causas de la Hipertensión...
tracking img