Impactos del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización Turismo y Sustentabilidad
OCTUBRE 2010

LOS IMPACTOS DEL TURISMO

Este primer acercamiento nos lleva a definir 4 grandes tipos de impactos: los económicos, los culturales, los sociales y los ambientales, que son generalmente los no deseados.

Esto repercute por supuesto en la necesidad de adquirir franquicias, de tener que realizar grandes importaciones de construirestructuras hoteleras similares a las de los países desarrollados. Lo anterior significa que nos debemos adecuar, o como ya hemos planteado en el capítulo anterior, nos debemos “recolonizar”.

Las clases medias bajas no vienen a aprender, porque nunca lo han hecho. No pueden entender la realidad que les toca vivir y por ello tienden a repetir su experiencia y pretenden consumir solo hamburguesas ycervezas, pizzas y refrescos de cola, que son su cultura la de su grupo social.

LOS IMPACTOS ECONOMICOS

El impacto económico se divide en dos los impactos positivos y los negativos.

Entre los impactos positivos de mayor significado destacan la entrada de divisas a los países emergentes debido a que la mayoría de los turistas son extranjeros, aunque de este ingreso es poco lo que se queda enestos países ante la gran dependencia que genera este turismo.

• Generación de empleos, principalmente la industria de la construcción y la propia hotelería, además de los servicios conexos.

• Mejoramiento de la infra estructura: el estado invierte en infraestructura para atraer inversiones y turistas.

• Estímulo a la actividad empresarial: el turismo genera por el efectodemostración un importante estímulo entre los inversionistas de el País, y atrae a los del extranjero

• Motor económico regional con cada vez mayores flujos y lazos con otras actividades, como lo demuestran las cuentas satélites del turismos (SECTOR 1999).

Entre los impactos Negativos más significativos tenemos:

• Las importaciones: este modelo masivo genera una gran cantidad deimportaciones de productos para mantener estándares de calidad que exige la hotelería, y además, porque mucho equipamiento se fabrica en el exterior. Esta es una de las mayores desventajas, ya que en casos como Cancún 70% de cada dólar se regresa. En algunos Países del Caribe esta ecuación es más elevada.

• El mercado laboral y su distorsión: el mercado del turismo genera una distorsión en elmercado laboral de los países emergentes, lo cual hace que las actividades periféricas queden sin posibilidades de crecer, como es el sector agropecuario que debe producir el abasto de alimentos o al sector manufacturero que debe generar las manufacturas básicas que se consumen en el sector y en la sociedad de acogida.

• Todo esto produce un creciente número de importaciones.

• Lainversión Pública y los límites del estado: a consecuencia del crecimiento en el número de hoteles se incrementa la población de la zona, lo que conduce a nuevas necesidades de infraestructuras que el estado no puede atender.

• La inflación: esta es un efecto del desarrollo del turismo en los países emergentes, ya que esta actividad viene a dinamizar la región, a modernizar e integrar masivamente ala economía del mercado a todos los sectores económicos cuya actividad anterior estaba fuera de esta dinámica especulativa, y donde además el mercado era pequeño y poco diversificado.

Impactos Ambientales.

Los impactos ambientales que provoca el turismo son de diferentes magnitudes y se dan en distintos momentos y escenarios.

En principio podemos hablar de impactos directos e indirectos.Los impactos directos tienen diferentes magnitudes y afectan de distintas maneras los ecosistemas y el ambiente en general. Como por ejemplo:

• Construcciones costeras, hoteles y muelles, que alteran la línea de la costa.

• Perdida de manglares y humedades que se integran a las tierras del entorno hotelero.

• Aglomeración excesiva de las construcciones con lo que se...
tracking img