Impacto sociocultural del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTOS SOCIOCULTURALES DEL TURISMO
La actividad turística constituye un marco en el que, generalmente entran en contacto personas de bagajes culturales y socioeconómicos muy diferentes, ya que implica el desplazamiento de turistas a una región distinta del lugar de su residencia habitual. Los impactos socioculturales en un destino, son el resultado de dichas relaciones sociales mantenidasdurante la permanencia de los visitantes en él.
Según Emmanuel De Kadt, el encuentro entre turistas y residentes, tiene lugar en tres contextos principales:
• Cuando el turista compra un bien o un servicio al residente
• Cuando ambos comparten los mismos espacios físicos, playas, paseos, etc.
• Cuando ambos intercambian información o ideas
Los dos primeros son los contactos más frecuentes,sobretodo en el Turismo de Masas, en el cual los turistas no tiene interés en compartir la cultura local de la región que visitan sino, más bien al contrario, relacionándose con personas de su misma nacionalidad. Como afirman Mathieson y Wall, “el turismo de masas está rodeado por, pero no integrado, en la sociedad receptora”. En muchas oportunidades, el desarrollo de verdaderos enclaves turísticosdestinados al turismo de masas, facilita la segregación de la población local.
La dificultad de entendimiento y relación entre ambos, puede surgir por múltiples factores: diferentes idiomas, costumbres de consumo, comportamiento social, valores religiosos y éticos, etc.
1.- Efecto Demostración
Algunos autores indican que dependiendo del tipo de turistas que visitan una región, el impactosociocultural será más o menos intenso, más o menos positivo. En todo caso, incluso cuando el contacto entre turistas y residentes no es muy profundo, la mera observación del comportamiento de los visitantes, puede inducir a cambios en las actitudes, valores y comportamientos de los habitantes de la región receptora: es el llamado “efecto demostración”. Incluso el turismo nacional, en el que visitantesy residentes provienen del mismo contexto sociocultural, provoca cambios sociales y culturales en el destino.
Por lo tanto, los turistas no necesitan entrar en contacto con los residentes para que los impactos socioculturales derivados del turismo tengan lugar en el destino. Se habla así, de los impactos socioculturales indirectos, refiriéndose a los cambios sociales que acompañan alestablecimiento de nuevas formas de comunicación, transporte e infraestructuras propias de la actividad turística. También se habla de los impactos inducidos, que aparecen con el aumento del nivel de vida económico aportado por el turismo, ya que la población modifica su comportamiento de consumo, aumentando su abanico de necesidades y acelerando así los cambios sociales.
2.- Tipos de Turistas
Según latipología de Plog, los turistas pueden clasificarse siguiendo un espectro que alinea a los allocéntricos en un extremo y a los psicocéntricos en el otro.
El grupo de los allocéntricos, se siente atraído por nuevos destinos desconocidos, en los que no exista desarrollo turístico previo y en los que pueda adaptarse a las costumbres locales.
El grupo de los psicocéntricos, busca entornosfamiliares, no se aventura a visitar lugares desconocidos, no se adapta a las costumbres de las regiones que visita y necesita un gran número de infraestructura turística para el desarrollo de su experiencia turística.
Generalmente, los allocéntricos suelen proceder de grupos sociales con mayor poder adquisitivo que los psicocéntricos. Entre estos dos polos, Plog sitúa a los para-allocéntricos, a loscéntricos y a los para-psicocéntricos, argumentando que la mayoría de la población, pertenece a los céntricos.
Los impactos causados por los psicocéntricos, tiene muchas probabilidades de ser más significativos que los creados por los allocéntricos. Aunque esta tipología no es inmutable, permite realizar un seguimiento del desarrollo de la región como destino turístico. Así, los destinos suelen ser...
tracking img