Impactos Del Turismo

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
Impactos Económicos del Turismo

El tamaño, la dimensión, el grado de desarrollo y la diversificación de la economía en cuestión condicionan cuantitativa y cualitativamente tanto la intensidad de la repercusión como su fuerza inductora. Así el nivel de desarrollo económico del territorio va a establecer tanto el nivel de inversión extranjera como el de inversión local en el segmento turístico,así como la magnitud de los beneficios y costes que se derivan de la actividad turística.

• Principales beneficios que se derivan de la actividad económica:

I. Contribución del turismo al equilibrio de la balanza de pagos
Suele ser expresado en términos de ingresos generados por los visitantes, y de gastos generados por los nacionales en el extranjero.
II. Contribución del turismo alProducto Interno Bruto (PIB)
PIB: Sustrayendo al gasto turístico nacional e internacional los bienes y servicios comprados por el sector turístico los costes originados para servir a los visitantes.
III. Contribución del turismo a la creación de empleo
La actividad turística es una industria que depende en gran medida del factor humano, por lo que es obvio que favorece la creación deempleo.
IV. El turismo como motor de la actividad empresarial
Esto es debido a sus múltiples conexiones con los demás sectores de la economía. En consecuencia, la actividad turística está compuesta por un grupo heterogéneo de empresas, dependiendo las unas de las otras.
V. Contribución de la actividad turística al aumento y distribución de la renta
Mejora de su distribución, tanto en términosde población como en términos de contribución al equilibrio regional de un país.

• Principales impactos económicos negativos del turismo:

I. Coste de oportunidad. Que este se da cuando tenemos dos caminos por mencionarlo así, el costo de oportunidad surge al escoger uno de los caminos, el costo de oportunidad sería lo que pudimos haber obtenido de haber escogido el otro camino. Orientadoal Turismo es valorar los beneficios económicos que surgen de la inversión de los recursos necesarios en el turismo,
II. Costes derivados de las fluctuaciones de la demanda turística. este apartado el coste se da por los motivos de que la demanda turística es muy sensible a la variación de los precios, cambios en las tendencias económicas, cambios políticos, modas, etc.
III. Posibleinflación derivada de la actividad turística, Este coste se da porque regularmente los turistas cuentan con el poder adquisitivo para afrontar el aumento de precios de los bienes y servicios, los cuales son aumentados por los proveedores de dichos servicios para obtener más y mejores beneficios. Esto hasta ahí está bien, pero lo controversial surge cuando esos mismos precios le son aplicados a lapoblación residente al ser clientes del mismo proveedor, con la gran diferencia de que el poder adquisitivo de esta gente es mucho menor.
IV. Pérdida de beneficios económicos potenciales
V. Distorsiones en la economía local. Esto se orienta a las relaciones de otros sectores con el Turismo y que pueden ser gravemente afectados por características propias del turismo. En otras palabras esto seda cuando el desarrollo turístico se concentra en una sola zona, y de esta manera deja a las demás zonas aisladas y sin la posibilidad de prosperar de igual manera
El gasto turístico y sus efectos deben ser estudiados a través de los multiplicadores turísticos, mientras que los impactos del desarrollo de la actividad turística precisa del estudio coste-beneficio.

Impactos Socioculturales delTurismo

La actividad turística constituye un marco en el que, generalmente, entran en contacto personas de bagajes culturales y socioeconómicos muy diferentes, ya que implica el desplazamiento de turistas a una región distinta del lugar de residencia habitual. Los impactos socioculturales en un destino turístico son el resultado de dichas relaciones sociales mantenidas durante la estancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos al Turismo
  • Impactos Del Turismo
  • impactos del turismo
  • Impactos Del Turismo
  • Impactos del turismo
  • Impactos economicos del turismo
  • Impacto sociocultural del turismo
  • El terrorismo y su impacto en el turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS