Impactos negativos del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El auge del turismo en los últimos tiempos, sumado al alto porcentaje de personas que se desplazan de un lugar a otro en busca de sitios de esparcimiento y descanso, hacen que los destinos considerados como adecuados para desarrollar estas actividades se popularicen cada vez mas, lo que hace que con el tiempo se presentenfenómenos que a corto o largo plazo terminarán impactando a la población residente de estos lugares, impacto que continuará sintiéndose en tanto la comunidad no tome los correctivos necesarios para minimizar y en la medida de lo posible evitar que estos fenómenos se hagan presentes.

En el trabajo realizado en los 15 municipios deldepartamento de Huila en los cuales el turismo se desarrolla o se esta desarrollando hasta ahora, se buscó generar conciencia acerca de los posibles impactos del turismo y de como poder detectarlos para luego trabajar sobre ellos y minimizar su huella sobre la población.

Estos riesgos e impactos se han analizado desde un enfoque legal, ambiental ypsicosocial, que permite observar al interior de la comunidad aquellos aspectos que pueden ser evitados y como realizar prevención en las comunidades.

1. CONCEPTOS BASICOS DEL TURISMO

Según las Naciones Unidas por intermedio de la OMT define: “ El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugaresdistintos a su entorno habitual, por un tiempo consecutivo menor a un año con fines de ocio y otros”-

1.2 LEY 300 DE 1996

Ley general de turismo, mediante la cual se dictan las siguientes disposiciones:

ART. 1°—Importancia de la industria turística. El turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes entidadesterritoriales, regiones, provincias y que cumple una función social.
El Estado le dará especial protección en razón de su importancia para el desarrollo nacional.
ART. 2°—Principios generales de la industria turística. La industria turística se regirá con base en los siguientes principios generales:
1. Concertación. En virtud del cual las decisiones y actividades del sector se fundamentaránen acuerdos para asumir responsabilidades, esfuerzos y recursos entre los diferentes agentes comprometidos, tanto del sector estatal como del sector privado nacional e internacional para el logro de los objetivos comunes que beneficien el turismo.
2. Coordinación. En virtud del cual las entidades públicas que integran el sector turismo actuarán en forma coordinada en el ejercicio de susfunciones.
3. Descentralización. En virtud del cual la actividad turística es responsabilidad de los diferentes niveles del Estado en sus áreas de competencia y se desarrolla por las empresas privadas y estatales, según sus respectivos ámbitos de acción.
4. Planeación. En virtud del cual las actividades turísticas serán desarrolladas de acuerdo con el plan sectorial de turismo, el cual formará partedel plan nacional de desarrollo.
5. Protección al ambiente. En virtud del cual el turismo se desarrollará en armonía con el desarrollo sustentable del medio ambiente.
6. Desarrollo social. En virtud del cual el turismo es una industria que permite la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, actividades que constituyen un derecho social consagrado en el artículo 52 de laConstitución Política.
7. Libertad de empresa. En virtud del cual, y de conformidad con lo establecido en el artículo 333 de la Constitución Política, el turismo es una industria de servicios de libre iniciativa privada, libre acceso y libre competencia, sujeta a los requisitos establecidos en la ley y en sus normas reglamentarias. Las autoridades de turismo en los niveles nacional y territorial...
tracking img