Gnoseologia

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Institución educativa Hernán villa Baena

Filosofía

Gnoseología

Edwin Urrego

Daniel esteban Cardona Restrepo

10°5

20/08/2012

Bello-Antioquia

Gnoseología
1). La Gnoseología también llamada teoría del conocimiento es la que estudia los problemas más allá del conocimiento. Es la reflexión filosófica sobre la posibilidad, origen, naturaleza, justificación y límites delconocimiento, describe y explica el conocimiento desde el punto de vista filosófico.

Cuadro sinóptico
Gnoseología

2).

Corrientes gnoseológicas

Estructuralismo
Racionalismo
Criticismo
Positivismo
Empirismo
Realismo

Es una variante del empirismo. Sostiene que el único saber auténtico es el que se logra
El conocimiento no encuentra su punto de partida en los datos de los sentidossino en las ideas que se encuentran ya presentes en la conciencia

Cada época posee una espíteme, un conjunto de relaciones entre prácticas discursivas comunes a diversas ciencias
El sujeto no encuentra al objeto de conocimiento como algo dado sino que lo construye a partir de los datos caóticos de los sentidos
El conocimiento comienza con la experiencia y sólo en ella encuentra su fundamento yjustificación.

El conocimiento, si bien comienza por la experiencia trasciende los límites de ésta y llega a captar la realidad

PRINCIPALES EXPONENTES DE LA GNOSEOLOGÍA
3)
Aristóteles:
Aristóteles nació en Estagira (Tracia) en el año 384 a.C. Fue a Atenas para estudiar en la Academia y se convirtió en el discípulo más importante de Platón. El rey Filipo de Macedonia lo convocó a Traciapara que se encargara de la educación de su hijo Alejandro, quien sería con el tiempo el famoso emperador Alejandro Magno. Aristóteles fue el maestro de Alejandro y lo vio crecer, llegar a su máximo esplendor, e incluso morir (323). Aristóteles murió en el año 322. Sus obras son muchas y abarcan unos temas diversos. Aristóteles criticaba la Teoría de las Ideas de Platón porque ella no explicaeste mundo (no explica el movimiento) y genera un nuevo mundo, con lo que duplica el problema. Para Aristóteles, lo que más merece el nombre de ser no son las ideas sino las cosas.

Tomás de Aquino:
Hijo de Landolfo, conde de Aquino, Tomás, el filósofo escolástico de mayor trascendencia y uno de los más importantes filósofos cristianos de todos los tiempos, nació en Roccasecca (cerca de Aquino,Italia) en 1224. Luego de hacer sus primeros estudios en el monasterio benedictino de Monte Cassino y en la Universidad de Nápoles, ingresó con veinte años de edad a la orden dominica. Por ese entonces falleció su padre y su madre, que no aceptaba que su hijo ingresase en una orden mendicante, lo encerró en el castillo de la familia con el fin de hacerlo desistir de su decisión. Pero luego de másde un año, habiendo comprendido que no lograría su propósito, lo dejó marchar a París para continuar con su formación religiosa. Allí estudió con Alberto Magno.

Guillermo de Ockham:
Representante de la última escolástica, junto a Duns Escoto, y figura principal del nominalismo, Guillermo nació en Ockam (Occam u Ockham), Inglaterra, en 1280/85. Ingresó en la orden franciscana y estudio enOxford, aunque sin llegar a lograr el título de Maestro de Teología. A pesar de ello enseñó en Oxford y en Londres. Acusado de herejía, debió viajar en 1324 a Aviñón (Francia) para defenderse ante la curia papal, quedando bajo arresto domiciliario durante cuatro años. Por ese entonces se desató la disputa entre el emperador Luis de Baviera y el papa Juan XXII respecto de la primacía del poderestatal sobre el eclesial. Guillermo de Ockam huyó a Pisa, tomó partido por el emperador y escribió sobre temas políticos defendiendo su postura. Pasó luego a Múnich (sur de Alemania) donde, habiendo sido excomulgado por el papa Juan XXII, murió (1349) mientras se hallaba intentando lograr la reconciliación con el papado, ahora a cargo de Clemente VI.

John Locke:
John Locke, uno de los mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • gnoseologia
  • La gnoseología
  • Gnoseología
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS