Impactos negativos del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO SUSTENTABLE Y GESTIÓN HOTELERA
ANA SARAHI ANGELES TOVAR
080300204

ECOTURISMO
PROF. LUIS OMAR HERNÁNDEZ

TEMA: ENSAYO DEL VIDEO DOCUMENTAL
“SOL Y SOMBRAS”

FECHA: 25 de agosto de 2010

Video documental Sol y Sombras

Este documental, fue realizado por la fundación Luciérnaga de Nicaragua en 2008, es un claro ejemplo de los impactos negativos que ha tenido el turismomasivo. Por supuesto que un desarrollo en infraestructura y economía supone una mejor calidad de vida para los habitantes, pero a veces el concepto de “mejor calidad de vida” que manejan los que tienen los intereses económicos más grandes, no concuerda con el de los que nacieron en tierras vírgenes y paradisiacas y ahora tienen un gran sentimiento de exclusión.
Sol y sombras pone en la mira aNicaragua, Costa Rica, Rep. Dominicana, Honduras y Cancún. Todos destinos de hermosas playas y mucho sol, Cancún en el grado de desarrollo más alto, los demás con grandes expectativas de crecimiento. Empiezan una acelerada carrera de crecimiento en infraestructura hotelera, gobiernos e inversionistas versus pobladores.
En Nicaragua, el presidente pide por favor a inversionistas y turistas,que veas a Nicaragua como un destino turístico competitivo, en mi opinión no sé si es peor eso, o que lo haga en inglés estando en su país hispano. Al filmar este video, en Nicaragua comenzaba la devastación ambiental, y como en todos los ya conformados destinos turísticos, el desplazamiento de los pobladores originales. Una señora lleva la cena a su marido, que es casi obligado a ser elcuidador de las tierras que le pertenecieron alguna vez. De ser propietario a tener que velar toda la noche la ahora propiedad privada. Por supuesto que él no es el único, así como Nicaragua no es el único lugar donde impacta negativamente el turismo.
Costa Rica, isla caribeña de gran belleza, y curiosamente sus administradores y encargados de mercadeo, quieren alcanzar y rebasar a Cancún, y laverdad es que como dice el Dr. Jiménez, no hemos (el mundo) aprendido a dimensionar hasta donde podemos crecer.
En Costa Rica, varios desarrollos turísticos se jactan de tener prácticas amigables con el medio ambiente y socialmente responsables. Sin embargo parece que no ven más allá de sus intereses monetarios. Costa Rica es una isla con el suministro de agua potable limitado, los desarrollosturísticos, dicen que son responsables por que usan agua tratada para regar los pero la realidad es que desabastecen a la población local de agua potable, para mantener miles de metros cuadrados de campos de golf y jardines de hoteles, los cuales remplazaron a las especies endémicas. Dicen que son socialmente responsables, por que según ellos le hacen un favor a los pobladores capacitándolos comomeseros, camaristas, jardineros, etc. La realidad es que esto es un disfraz para obtener mano de obra barata y ofrecer beneficios realmente escasos a los trabajadores.
Lo bueno es que en Costa Rica, es que la gente se está dando cuenta a tiempo, y están actuando rápido para defenderse de alguna manera y defender sus recursos naturales que saben suyos por derecho de nacimiento. Ellos estánconscientes de las posibles repercusiones, y aunque son oprimidos por el gobierno y los intereses empresariales, siguen tratando de hacer frente a la privatización de los territorios.
En el caso particular de República Dominicana, vemos como la invasión de los hoteles todo incluido evitan el paso de comerciantes lugareños, y no solo de ellos, sino también de la población en general que sele impide el acceso público a las playas. Y ahí es donde surge la gran incógnita: ¿Para quién es todo el beneficio económico? Por supuesto que no ara la gente que vivía originalmente en República Dominicana, ellos están incluso preocupados por sus hijas, pues saben que el turismo trae consigo a toda clase de personas, y es común que gente de países desarrollados ingresen a países “no...
tracking img