Ensayo de vernier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
FACULTAD DE INGENIERÍA
LABORATORIO DE MATERIALES

MEDICIÓN CON VERNIER EN MILÍMETROS Y PULGADAS



* Anaco, 19 de mayo de 2011. Presentado por:“Grupo No 2”.
Wilmêr Guaramata V-16.064.164.
Bertucci Brizmel V-13.698.944.
Santiago Ramos V-18.206.199.



1- SUMARIO

En diversas tareas y áreas, cuando se utilizan equipos industriales es necesario construir partes sencillas para el cual es imprescindible realizar mediciones milimétricas y en fracciones de pulgada. La tarea posibilita el aprendizaje del usocorrecto del vernier a través de mediciones y comprobaciones que obtuvimos al utilizarlo en el laboratorio pasado.

2- INTRODUCCION

Desde hace mucho tiempo que se formaron sociedades primitivas, el ser humano tuvo la necesidad de medir; las primeras magnitudes empleadas fueron la longitud y masa. Para la primera se estableció como unidad de comparación el tamaño de los dedos y lalongitud del pie entre otros. Para la masa se compararon las cantidades mediante piedras, granos, conchas, etc.
En este informe se reflejan las características de lo aprendido en el laboratorio realizado, mostrando nuestros conocimientos y aplicándolos con mis compañeros; este laboratorio se trató sobre medir pequeñas longitudes, medidas de diámetros externos e internos y profundidades con másprecisión. En este informe se muestra la definición y para qué sirve el Pie de Rey o “Vernier”.

3- MARCO TEORICO.

El primer instrumento de características similares fue encontrado en un naufragio en la isla de Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a. C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante la Dinastía Han (202 a. C. - 220 d. C.), también se utilizóun instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripción del día, mes y año en que se realizó.
Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués Pedro Nunes (1492-1577) —que inventó el nonio o nonius— el origen del pie de rey. También se ha llamado pie de rey al vernier, porque hay quien atribuye su invento al geómetra Pierre Vernier (1580-1637), aunque lo que verdaderamenteinventó fue la regla de cálculo Vernier, que ha sido confundida con el nonio inventado por Pedro Núñez. En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala.
El calibre moderno, con nonio y lectura de milésimas de pulgada, fue inventado por el norteamericano Joseph R. Brown en 1851. Fue el primer instrumento práctico para efectuar mediciones de precisión que venderse a unprecio accesible.

Calibrador: Vernier.
El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un matemático portugués llamado Petrus Nonius (1492-1577). El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier(1580-1637). El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001" ó 1/128" dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés). La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de suspalpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación. Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se
construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que...
tracking img