Imperialismo siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX

Europa, el mundo y la expansión territorial
Durante el siglo XIX, tanto los países poderosos de Europa como Estados Unidos y Japón, compitieron por el afán de conquistar territorios y establecer en ellos sus colonias.
* La mayor parte de las colonias las establecieron
en Asia y África.
* Estados Unidos se había convertido, hacia fines del siglo XIX,en una gran potencia económica. Comenzó a imponer su gran influencia entre los países de América Latina.
* Japón, por su parte, era ya una nación desarrollada industrialmente y sostuvo guerras con China, apoderándose de una parte de sus territorios. Chocó también con los intereses imperialistas de Rusia.
* En América Latina, países como México y Argentina comenzaron a destacarse por lariqueza de sus recursos naturales.
Como resultado de la expansión europea y de la formación de grandes imperios, el mundo estuvo más comunicado. Poco a poco lo que sucedía en África tenía consecuencias para los habitantes de Europa y de otras latitudes, por muy lejos que estuviesen geográficamente.
Causas del imperialismo europeo
Son varios los motivos por los cuales los países europeosformaron sus imperios coloniales. Los más importantes son los siguientes:
1. Económicos: Éstos fueron los más importantes, ya que los europeos deseaban encontrar materias primas en África y Asia. También les interesaba establecer colonias, ya que allí podían vender los productos elaborados en sus grandes fábricas.
2. Políticos: A los países europeos les resultaba imposible aumentar susterritorios dentro de Europa. Las permanentes guerras de la primera parte del siglo XIX habían llevado al convencimiento de que en ellas se perdía una gran cantidad de vidas sin obtener ningún beneficio. Los gobiernos, entonces, se interesaron en contar con territorios propios fuera de Europa. Creían que luchando en tierras lejanas habría paz en el Viejo Continente.
3. Demográficos: Durante el sigloXIX, la población europea aumentó considerablemente. Hacia el año 1 800 se calculaban unos 225 millones de habitantes, mientras que en el año 1 900 la población había crecido hasta los 400 millones. Este aumento hizo que muchas personas tuvieran interés por irse a vivir a otros lugares, especialmente los pobres, para quienes la vida en Europa se había vuelto muy difícil.

El reparto del mundo
Detodos los países de Europa, Inglaterra y Francia fueron los que crearon imperios coloniales más grandes. El territorio más apetecido por los europeos fue África.
Los gobiernos de los países conquistadores necesitaron ponerse de acuerdo para repartirse África y no llegar a guerrear entre ellos disputándose los mismos lugares. La idea compartida era que había suficientes tierras para todos. Entrelos años 1 884 y 1 885, los cancilleres de los países europeos se reunieron en Berlín y llegaron a las siguientes conclusiones:
El país europeo que dominase alguna parte de la costa de África, tendría derecho al interior del territorio costero.
Los grandes ríos que cruzan casi la totalidad del continente africano no son propiedad de ningún país y todos pueden navegarlos.
» Los países europeosque ocupen tierras en África deben preocuparse del progreso del lugar y respetar las costumbres de sus habitantes.
De esta forma fueron repartidos entre los europeos los países de África, y a pesar de las buenas intenciones, los países africanos fueron tratados con muy poco respeto por los europeos.

Un europeo describe África
Henry Stanley fue un científico, periodista y explorador inglés queviajó muchas veces a África durante el siglo XIX.
De su paso por el territorio de Kenia en la costa oriental de África, dice que había allí aldeas, todas protegidas por fortalezas naturales de rocas: "En la llanura pastaban muchos bueyes, carneros y cabras, llegando a contar treinta y tres rebaños". Señala que los habitantes del lugar se mostraron molestos con la llegada de los extranjeros: "de...
tracking img