El lenguaje del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*EL LENGUAJE DEL CUERPO*

En este libro se plasma una idea de porque nos comportamos de cierta manera ante las situaciones diarias de nuestra vida. Dando importancia al comportamiento del cuerpo y a sus expresiones. Se compone de capítulos los cuales son los siguientes:
1: El Cuerpo es el Mensaje
Primero se habla de que se ha descubierto y explorado una nueva ciencia llamada kinesia la cualtiene como base las pautas de conducta de la comunicación no verbal. Donde varios científicos revelaron hasta que punto el lenguaje del cuerpo puede, realmente, contradecir las comunicaciones verbales.
Ejemplo: Cuando un hombre ve revistas o televisión donde hay mujeres desnudas o con poca ropa.

Uno de ellos fue el doctor Edward H. Hess quien comunicó el descubrimiento de una nueva señalkinesica; se trata de la inconsciente dilatación de la pupila del ojo cuando ve algo agradable lo comprobó cuando observó que la pupila del hombre normal se dilata al ver a una mujer desnuda.

El estudio del lenguaje corporal es un estudio de la mezcla de todos los movimientos del cuerpo, desde los más deliberados hasta los totalmente inconscientes, desde los que corresponden a una culturaparticular hasta los que cruzan todas las barreras culturales. Sabemos que toda situación que se presenta a diario tiene dos componentes el emisor del mensaje y el receptor, para ambos es importante conocer y saber interpretar el lenguaje del cuerpo, pero aun mas para el receptor ya que así se puede dar cuenta de cuando se le miente o cuando puede creer la información proporcionada.

2: De LosAnimales Y Su Territorio
Aquí se nos dice que los animales han aprendido el arte de representar sus relaciones en una especie de charada que es parecida al lenguaje del cuerpo. Pero lo interesante de este capitulo es de donde provienen dichas conductas, si son heredadas o aprendidas.
Ejemplo: La batalla de los perros no se sabe si es un simbolismo de superioridad, un instinto o un patrón genético dela especie el cual es transmitido de generación en generación.

Lo que es verdad respecto de los animales, no lo es necesariamente respecto del hombre. Aun en los seres humanos, no toda conducta es aprendida o imitada, y no toda conducta es heredada.
Una de las cosas que se heredan genéticamente es el sentido del territorio, Robert Ardrey escribió un libro fascinante, El Imperativo delTerritorio, en el que estudia este sentido territorial en el reino animal y en el hombre. En este libro analiza el jalonamiento y la defensa de territorios por animales, pájaros, ciervos, peces y primates. Ardrey sostiene la hipótesis de que la naturaleza territorial del hombre es genética y es imposible desarraigarla.
No se sabe cuanto espacio es necesario para cada hombre, pero lo que importa es elanálisis del lenguaje corporal que ocurre cuando su cascara de espacio o territorio se ve amenazada o destruida.
3: Como Manejamos El Espacio
El doctor Edward T. Hall acuño la palabra proxemica al estudio del espacio personal del hombre. Sostiene que el modo en que el hombre utiliza el espacio influye en su capacidad de relacionarse con otros que todo hombre tiene sus propias necesidadesterritoriales. Las cuales clasifico en tres: la distancia íntima, distancia personal y distancia pública.
La distancia íntima corresponde de 15 a 45 centímetros y comprende a hacer el amor, a amistades muy íntimas y a los niños que se arraigan a sus padres o a otros niños.
La segunda distancia es de 45 a 75 centímetros donde es aun posible tomar la mano de un compañero a esa distancia.
La tercerdistancia ya es en la que generalmente se llevan a cabo las impersonales transacciones comerciales, relaciones sociales o de negocios más formales.
Ejemplo: Aquí es donde se pueden llevar a cabo mal entendidos entre compañeros de trabajo, cuando se sobrepasan las distancias.

4: Cuando El Espacio Es Invadido
El modo como reaccionamos a la invasión personal de nuestro territorio se halla muy...
tracking img