Imperialismo y colomialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIALISMO Y COLONIALISMO
El termino imperialismo suele utilizarse en un sentido más amplio que el del colonialismo.
El imperialismo como sistema económico, apareció después de la segundamitad del siglo XIX, debido al gran desarrollo industrial de los países europeos que les impulso a buscar nuevos mercados para sus productos, además de buscar materias primas, mano de obra barata ycondiciones económicas aceptables para la exportación de los capitales.
El colonialismo es una manifestación del imperialismo, en la que la explotación económica se produce a través de la ocupaciónmaterial del territorio, imponiendo por la fuerza las leyes y la cultura de la metrópoli.
El colonialismo implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de lasoberanía del país colonizado.
Un tipo de colonialismo diferente es el neocolonialismo; consiste en la explotación económica a países de teoría independientes políticamente, esta explotación la llevan acabo a través de las grandes compañías, combinando las presiones diplomáticas con las económicas y recurriendo a intervenciones armadas cuando consideraban necesario. De esta manera losEstados Unidos han conseguido controlar los recursos naturales de la mayoría de los países de Latinoamérica.

CAUSAS DEL IMPERIALISMO Y JUSTIFICACION DEL SISTEMA COLONIAL
A partir de 1870 se inicio laexpansión colonialista europea, que realizaron sobre todo Gran Bretaña y Francia. Alemania, se intereso también en el reparto de África, patrocinando Conferencias Internacionales. Varios países selanzaron a esta carrera imperialista y el dominio europeo de África paso de 11% al 90% del territorio colonizado.
La mayoría de los países colonialistas justificaron su política de explotación económicacon argumentos como la misión civilizadora de Europa, que se encargaba de ayudar a los países atrasados para que se desarrollaran. Estas falsas justificaciones nunca pudieron ocultar las verdaderas...
tracking img