Teletrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como consecuencia de estas nuevas tecnologías aparece una nueva organización empresarial, en la que no se hace necesaria la presencia física de un número determinado de trabajadores en la sede empresarial, puesto que el trabajador está conectado a la misma por medio de nuevos instrumentos de trabajo, de modo que puede desarrollar la totalidad de la prestación, o al menos parte de ella, desde supropio domicilio o desde lugares distintos.
Con estas nuevas fórmulas, el trabajador no está sujeto a horarios rígidos, ni se encuentra obligado a asistir a la empresa o a depender de las instrucciones del empresario para la realización de su trabajo.
El teletrabajo abre nuevas perspectivas, en cuanto que permite al trabajador una mayor disponibilidad de su tiempo libre y administrar por sí mismoel tiempo del modo más beneficioso [2] .
El comienzo del teletrabajo viene impulsado por la utilización de las TIC y por la necesidad de ahorro de costes y de tiempo [3] .
1. Dependiendo del elemento locativo :
Teletrabajo a domicilio: en este caso, el trabajador efectúa su trabajo en su domicilio, mediante un Pc  que se puede conectar a otro. Suele ser frecuente en sectores como elperiodístico, en el que el trabajador desde su casa, recibe y envía flujos de información.
- Teletrabajo en telecentro : se trata de centros donde los empleados acuden y encuentran los instrumentos necesarios para ejecutar su actividad. Esto permite  a los trabajadores prestar su actividad en un lugar más próximo a su residencia.
Estos telecentros podrán ser abiertos al público y pertenecientes a unaempresa distinta, al que acuden los teletrabajadores que quieran y de las empresas que quieran ; o telecentros satélites que, o bien pertenecen a la propia empresa o bien a varios empresarios [16] En este caso se crea una oficina a distancia equipada con todas las conexiones informáticas y de telecomunicaciones (ITC) necesarias, para que lo utilicen los teletrabajadores (con regularidad o de formasaltuaria). Estos telecentros actúan a menudo como infraestructuras de apoyo a la colectividad en áreas periféricas o económicamente desfavorecidas, como medio para fomentar el desarrollo económico de las mismas. Los telecentros les brindan a los teletrabajadores una alternativa al despacho en casa, y al mismo tiempo les pueden ahorrar a las empresas los costes que acarrea el tener que instalaroficinas satélite. Lo que pasa es que el montaje de la oficina satélite se le encomienda al telecentro.

- Teletrabajo móvil: en este caso, el teletrabajador decide dónde quiere trabajar mediante la utilización de un PC portátil.
Mixto
Oficinas “extranjeras” off-shores
Oficinas Vacacionales
Oficinas satélites. Esta es una forma colectiva de teletrabajo, parecida a la tipología tradicional desucursal que ya existe desde hace tiempo en muchas empresas. Tal vez la diferencia estribe en que, mientras que las sucursales tienen la función de ocuparse de las necesidades de los clientes o de los mercados locales, hoy en día las oficinas satélite pueden estar ubicadas lejos de las oficinas centrales, pero desempeñar de todos modos una labor destinada a toda la organización, empleandoconexiones informáticas y de telecomunicaciones (ITC).
De entre los muchos ejemplos, cabe destacar los centros de llamadas que los bancos han abierto en muchos países para manejar directamente las operaciones con los clientes. Las oficinas satélite pueden resultar útiles gracias a la reducción de los gastos inmobilarios y de los gastos generales. Los costes de personal pueden ser inferiores en las zonasgeográficamente alejadas, y también puede aumentar el número de puestos de trabajo.

2. Dependiendo de la comunicación que tenga el empresario con el teletrabajador.( según exista o no conexión entre ambos)
Teletrabajo  “ off line “, en el que el teletrabajador ejecuta la prestación laboral sin ningún tipo de conexión electrónica con el sistema informático situado en la empresa, al...
tracking img