Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIALISMO

El fenómeno de imperialismo supuso un dominio territorial y político de las zonas colonizadas, implicó un predominio económico.

Hacia 1873 se produjo un cambio en la tendenciageneral económica a causa de una crisis de superproducción que produjo una depresión., un triple efecto:

• La necesidad de buscar nuevos mercados.

• Una política proteccionista por parte decasi todos los países europeos

• Provocó una caída de precios muy fuerte, consecuentemente, paro que busca una salida a través de la migración.

Resultan muy importantes las bancas y elsistema de crédito. Cuando la Revolución Industrial sigue aumentando, los intereses de los bancos se dirigen a zonas nuevas.

Si de causas se trata, en primer lugar hay que hablar del nacionalismo porquejugó un papel de primera categoría en los movimientos imperialistas o expansionistas. En nombre del nacionalismo se exalta el poder y el orgullo del país y se entablan auténticas carreras entre losdiferentes países para ver quién era el que llegaba antes a los diferentes territorios.

Dentro del movimiento ideológico hubo otra idea imperialista, la idea que algunas naciones tenían que loseuropeos eran superiores y por lo tanto tenían que cumplir una misión histórica. En el fondo de la misión histórica encubría el carácter de dominar y la idea racista.

DARWINISMO SOCIAL los individuos ycolectividades con mayor capacidad serían los más aptos para sobrevivir, en tanto que aquellos que carecían de esas cualidades estarían condenados a la extinción o a la supeditación. El hombreblanco, con su depurada técnica, organización y superior civilización estaría facultado para civilizar y utilizar en provecho propio pueblos inferiores.

SCHUMPETER el imperialismo era una atavismo en laera capitalista, una supervivencia de épocas y estructuras políticas preindustriales. El imperialismo es “la insensata disposición por parte del estado hacia una expansión ilimitada y forzosa”. No...
tracking img