Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Imperialismo ocurrió en el año 1871 al año 1919 en el cual se concentro una competencia de construcción de imperios, principalmente en lo que fue el reparto de África. Elimperialismo, no es una denominación política sesada, hasta la fecha existe, y tampoco tiene similitud con la colonización, o quizá la tenga hasta cierto punto pero claro, son términos y situaciones total yabsolutamente diferentes, el imperialismo en si es un proceso en el cual los países de primer mundo se encargan de explotar a países en vías de desarrollo, mediante como ya mencione, la explotación derecursos naturales, el trabajo, el consumo, etc. Así mismo se puede entender al imperialismo como la dominación de naciones poderosas sobre las débiles, y lo cual comenzó en Europa a mediados del sigloXIX, algunos ejemplos son Inglaterra, Francia, España, Bélgica, Holanda, etc. Los cuales se comenzaron a extender hacia África y Asia.

Desarrollo

 El origen del imperialismo tiene principio enla antigüedad y ha adoptado distintos modelos a lo largo de la historia. En el mundo antiguo, la práctica del imperialismo daba como resultado grandes imperios que surgían cuando un pueblo,generalmente más débil que otro, era o gobernado y expandido como imperio, o arrasado como por ejemplo: El imperio de Alejandro Magno y el Imperio romano.
   Por el contrario, el imperialismo europeo decomienzos de la era moderna se caracterizaba por ser una expansión en territorios. No se trataba de un país que intentaba unificar el mundo sino de muchas naciones que competían por establecer su controlsobre otras.
  A mediados del siglo XIX apareció, el imperialismo del librecambio. Esto perduró en este periodo pese a que la creación de imperios oficiales estaba disminuyendo de forma significativa.El poder y la influencia de Europa, y sobre todo de Gran Bretaña, se habían extendido de manera impactante, haciendo uso de vías diplomáticas y medios económicos, en lugar de seguir canales...
tracking img