Salto de cuerda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALTO DE CUERDA
Saltar la cuerda es quizá uno de los ejercicios más completos para mantenerse en forma. Y también es uno de los mejores porque es fácil de aprender, es barato (casi gratis), divertido, y si se hace bien da excelentes resultados. Saltar cuerda no es exclusivamente un juego de niños, porque los beneficios a la salud son también positivos en adultos.
OBJETIVOS
Consiste en que unoo más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre sus cabezas.
Esto puede consistir en una sola persona que hace girar la cuerda y salta, o al menos tres personas que participan, dos que voltean la cuerda mientras que una tercera salta.
HISTORIA
El saltar o brincar la cuerda es una actividad que se remonta a 1600 AC, cuando los egipciosempezaron a utilizar lianas para saltar. De la época medieval, diversas pinturas muestran a niños saltando a la cuerda tal como lo hacen en la actualidad. En los años de la década de 1940 y 1950, el brincar la cuerda se hizo muy popular, y los niños en muchas ciudades de Estados Unidos usaban la cuerda para tender ropas de sus mamás, cuando aún estaba húmeda, como cuerda para saltar, porqueestando mojada tenía el peso necesario para golpear el suelo con la fuerza necesaria. El salto de cuerda es ahora un deporte que se practica alrededor del mundo, tanto competitivamente como por diversión.

CLASIFICACION

MATERIALES
Las cuerdas se pueden clasificar:
* Según el material del que están hechas:
* Cuerdas de plástico o polietileno.
* Cuerdas de canutillo.
*Cuerdas de pita.
* Cuerda de psicomotricidad (algodón).
* Cuerda de fibra sintética.
* Según la longitud:
* Cuerda simple: se requiere una Cuerda por participante o una sola Cuerda compartida con uno o dos participantes. La longitud de la Cuerda está adaptada a la altura de la persona que salta.
* Cuerda doble: Como su nombre indica, la Cuerda doble estáformada por dos Cuerdas de la misma longitud, peso y material. La longitud se oscila entre 3,10 y 5 metros.
Cuerdas largas: La longitud habitual de éstas oscila entre los 5,30 y los 8 metros
* Para el salto de cuerda, solo se necesita conseguir la cuerda entre 1 y 2 m de largo, dependiendo la modalidad que se vaya a practicar. Una buena cuerda esta hecha de cuero o de una fibra pesada y es delarga aproximadamente 2.9 m con mangos sólidos y rodamientos que permiten que la cuerda gire.
* Zapatos tennis con buen colchón y cintas bien atadas.
* Ropa muy liviana y pegada al cuerpo, de preferencia sin gorros.
* Y si se tiene cabello largo, debe hacerse una moña, para evitar que el cabello se enrede en la cuerda.
* También se puede saltar cuerda en pareja o en grupo.
* Sepuede saltar dentro o al aire libre, siempre que haya suficiente espacio para girar la cuerda. Un suelo de madera es ideal para saltar, preferiblemente con una alfombra para amortiguar el golpe al caer.

BENEFICIOS
El brincar o saltar la cuerda ayuda a mejorar tanto la salud como la condición física.
* El sistema nervioso: La coordinación y los reflejos mejoran; el stress disminuye
* Elcorazón: El volumen de sangre por la pulsación aumenta la circulación coronaria aumenta, el pulso disminuye; el nivel de recuperación de pulso disminuye.
* Los pulmones: la capacidad, la circulación y la eficacia aumenta.
* Los músculos; la circulación aumenta, el tamaño, la fuerza y la resistencia aumentan, la capacidad de oxigenación aumenta. Los músculos de los brazos y de las piernasse desarrollan y fortalecen mientras el cuello, los hombros y el pecho se ensanchan y se vuelven firmes.
* Los huesos y ligamentos: la fuerza aumenta, los tejidos articulatorios se refuerzan-
* El metabolismo: Las grasas del cuerpo disminuyen, el azúcar de la sangre disminuye.
* Las mujeres se interesaran probablemente por las mejoras que el salto con la cuerda puede aportar a la...
tracking img