Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO ¿Qué es el imperialismo?.
Conformación de los imperios coloniales. Siglo XV- XVIII.

¿Qué es el imperialismo?.

El término imperialismo hace referencia a laactitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. política. Control de un estado sobre territorios ajenosa su ámbito geográfico, cultural e histórico. histórico.

Causas:
Demográficas. Demográficas. Excedentes de población, avances médicos. médicos.

Económicas. Económicas. Las potencias buscabanterritorios donde invertir, extraer materias primas, controlar los mercados, mano de obra barata, dar salida a los excedentes de capital y producción, etc. etc.

Políticas. Políticas. La razónprincipal por la que los estados tienden a expandirse es el deseo de poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomáticas con respecto a otros estados.

Científicas y técnicas. Control militar,técnicas. estudios geofísicos y geológicos; geológicos; sociedades geográficas, exploraciones, Darwinismo social, superioridad técnica. técnica.

Ideológicas. Ideológicas. Racismo, paternalismo,etnocentrismo. Religiosa. Religiosa. Los países con estándares religiosos solían expandir su influencia por países cercanos a este para así propagar su religión.

¿Cuáles fueron las potencias imperialistas?Gran Bretaña Francia Portugal España Alemania Bélgica Rusia Italia USA Japón

Organización de los imperios coloniales.
Administración directa. Protectorados. Dominios. Territorios metropolitanos.Concesiones.

De forma general:
Colonias de explotación Eran las colonias propiamente dichas, en las que la metrópoli se dedicó especialmente a la explotación económica. No tenían gobierno propioy económica. los europeos ejercían en ellas una verdadera política de ocupación. ocupación.

Colonias de poblamiento .- Eran colonias poblamiento. que, por sus condiciones climáticas, el escaso...
tracking img