Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

IMPERIALISMO
como sistema económico apareció después de la segunda guerra mundial a mitad del siglo XIX debido al gran desarrollo industrial de los países europeos que les impulso buscar nuevos mercados para sus productos, además de buscar materias primas mano de obra barata y condiciones económicas aceptables para la explotación de los capitales

EL COLONIALISMO
es unamanifestación del imperialismo en la que la explotación económica se produce a través de la ocupación material del territorio, imponiendo por la fuerza de leyes y la cultura de la metrópolis

NEOCOLONIALISMO
consiste en la explotación económica a países en teoría independientes políticamente, esta exploración la llevan a cabo a través de las andes compañías, combinando combinando las presionesdiplomáticas con las económicas y recurriendo a intervenciones armadas cuando lo consideran necesario

DESAROLLO

El colonialismo
es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza.
Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.También se le puedellamar neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente.
En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo.La importancia colonial y su historiografía ha tenido un gran rol dentro de las disciplinas históricas, y se ha visto robustecida en los últimos años a raíz de la necesidad decomprender mejor los procesos globales.

El imperialismo
es una actitud adoptada por un estado para pretender colocarse por encima de otros estados o comunidades. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial; y más específicamente, incluso con el nombreEra del Imperialismo, utilizado por la historiografía, al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios, principalmente con el llamado reparto de África. A ese periodo se refieren dos de los textos más importantes que fijaron el concepto: Imperialism, a study, de Hobson, y El imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin.
== Diferentesacepciones del término ==rgres El imperialismo se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles. Pero generalmente se denomina imperialismo al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fue conocido como imperialismo librecambista. Durante este periodo, muchos países europeos,especialmente Gran Bretaña, se extendieron, primero de forma no oficial y más tarde anexionando territorios y formando colonias en África, Asia y el Pacífico. Esta expansión fue consecuencia de la búsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la revolución industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 y permanecieron sus vestigios hasta la descolonización,en los años 60.

El neocolonialismo
es el control indirecto que ejercen las antiguas potencias coloniales sobre sus antiguas colonias o, en sentido amplio, los estados hegemónicos sobre los subdesarrollados. Estos países no disfrutan de una independencia plena, sino que están sometidos a los dictados culturales, políticos, lingüísticos y, especialmente, económicos, de otro.
Elneocolonialismo es diferente al colonialismo, que se caracteriza por un control directo. Así, se emplea la fuerza militar para la ocupación del país y se establecen colonos procedentes de la metrópoli en el territorio sujeto a dominación. Un caso de neocolonialismo formal o efectivo sobre un territorio es el que ejerce el Reino de Marruecos sobre el antiguo Sahara Español.

CONCLUCION

Creo que la por...
tracking img