Imperialismo

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
1- Explique los principales cambios en el conjunto de la unidad productiva identificada con el nombre de imperialismo.
En el último tercio del siglo XIX, el capitalismo entró en su fase superior yúltima: el imperialismo. El imperialismo funda sus bases en el último tercio del siglo XIX, su aspecto distintivo fundamental es el cambio de la libre competencia por la dominación de los monopolios. Eneste periodo ocurren una serie progresos técnicos provenientes de la conjugación de la ciencia y la técnica, por lo cual es denominado segunda revolución industrial, esta revolución modificaesencialmente las fuentes de energía al lado de la energía calorífica del carbón, el petróleo y la electricidad que son empleadas en las fábricas. Se producen innovaciones como la fundición del acero, lo quehace necesario cambiar los pequeños talleres hacia grandes fábricas. Estos inventos en el ultimo tercio del siglo XIX promueven el desarrollo de la industria, el automóvil, la locomotora Diesel, elavión, el tranvía, son ejemplo de ello.
Inglaterra era el país mas indrustrializado y de mayor predominio mundial; con el desarrollo de la industria pesada por parte de los Estados Unidos en América,Alemania en Europa, Japón en Asia, hace que sus economías se desarrollen rápidamente, originando el dominio de la economía mundial.
Este período denominado imperialismo (capitalismo monopolista)está caracterizado por aspectos, según Lenin, los cuales analizó en su obra “El imperialismo, fase superior del capitalismo” (1916), que la propiedad de la producción y de los capitales ha llegado a unnivel de desarrollo tan elevado que ha generado monopolios. El monopolio consiste en que una gran empresa agrupa a poderosos capitalistas para controlar la producción y venta de mercancías, la materiaprima, entre otras, y así generar pequeñas empresas. Lenin expone que “decenas de grandes empresas lo eran todo y millones de pequeñas no eran nada”.
Existen varios tipos de monopolio: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS