Imperio gupta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO GUPTA
En el año 320 a. de n.e., la dinastía gupta de la india retorno el poder después del dominio extranjero de los helenos .Chandragupta expulso al ejercito de Alejandro Magno fundo una ilustre dinastía, durante la cual la india llegó al apogeo de su grandeza .creo un importante imperio que se extendió del Ganges al indo y estableció su supremacía sobre los demás estados del norte dela india, desde el golfo de bengala hasta el mar arábigo y por la región del Punjaby el valle del indo, antes sometida a gobierno de persas y griegos.
El representante mas celebre de esta dinastía fue Ashoka, nieto de Chandragupta, que extendió su acción a la mayor parte de la India.
Además de un gran administrador, fue el defensor de las religiones, especialmente del budismo, que convirtió enla religión oficial de su imperio.
A la muerte de ashoka el imperio se dividió:
Los territorios del centro y los de la zona de Ganges fueron gobernadas por dinastías locales; las provincias del norte y las occidentales quedaron bajo la dominación de. Los indogriegos, bajo el dominio de los idoescitas desaparecieron los reinos griegos que habían permitido el florecimiento del arte grecobudista.La dinastía de los gupta alejo a las extranjeros que habían gobernado la India; impuso su dominio mediante la conquista territorial o asegurando la fidelidad de sus vasallos, permitiéndoles cierta autonomía o emparentándolos con miembros de la familia reinante. Los gupta conservaron el poder hasta principios del siglo VI cuando el norte de la india fue atacado e invadido por los hunos queprocedían de las estepas de Asia. Después de 30 años, los hunos fueron expulsados del territorio, pero más tarde los musulmanes invadieron la zona de lo que fue el imperio gupta.
La sociedad gupta estaba dividida en cuatro partes o varna, todavía no demasiado rígidas; eran por orden de importancia la de los brahmanes, la de los guerreros o kshatriya, la de los graneros o vaicya y la de los cudra oclase inferior, a la que pertenecían los comerciantes y artesanos. Fuera de la sociedad estaban los intocables, candala, cazadores, barrenderos o incineradores de cadáveres. En las ciudades los artesanos se agrupaban en corporaciones de oficio cuyas clases superiores formaban una verdadera burguesía.

La cultura gupta fue muy refinada; el sanscrito se mantuvo como lengua literaria.
A finales delsiglo III A.C Chandragupta Maurya unifico el norte de la india y formo el primer imperio Indio. El más grande de sus emperadores fue Ashoka.
La edad de oro de la historia india comienza en el imperio gupta, que duro dos siglos.
Florecieron las artes y se realizaron trabajos eruditos sobre matemática, astronomía y medicina. Fue en esta época que se escribió Kamasutra, célebre tratado sobre el amor.El poeta Kalidasa, de la época Chandragupta ll, escribió obras famosas raghuvamsa o estirpe de ragú, en honor de rama, y la nube mensajera, en medio de un arte caracterizado por una belleza equilibrada y risueña, como se aprecia en la escultura de buda de Sarnath y en otros muchos relieves.
La invasión de los hunos blancos significo el fin del imperio gupta; la india norte se desmembró endiversos reinos y no volvió a unificarse hasta la llegada de los musulmanes.
En el sur surgieron grandes dinastías rivales como los cholas, pandyas y pallavas (estas últimas crearon la arquitectura dravidiana, de estilo barraco).
Desde el año 300 d.c hasta el 495 el imperio gupta consolida una nueva unificación del subcontinente indio, al menos a lo que se refiere a la llanura indogangenica.seasiste así a un nuevo ciclo de una historia varias veces repetida en países geográficamente tan amplios y variados como china o la india e incluso en Egipto durante la antigüedad.
El imperio gupta es un nuevo caso en este proceso .el reino que gobernaba el fundador de la dinastía ere pequeño y estaba situado, como varios otros, en el valle del Ganges hacia el año 300.
Chandragupta fue ese rey...
tracking img