imperio maya

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
MAYAS
Hasta hoy, los especialistas no logran un único consenso sobre los orígenes de la civilización maya, cultura que se desarrolló a lo largo de una extensa región llamada Mesoamérica, abarcando vastos territorios en el sureste del México actual, y gran parte de Centroamérica. Estimativamente, se comprende la existencia de las etnias mayas entre los años 2000 a.C. y 1546 d.C., aunque no esposible precisarlo. Sobre distintas teorías, existe un acuerdo para dividir el análisis de su desarrollo prehispánico en tres etapas principales.
GEOGRAFIA
Los límites de los territorios abarcados por los mayas no se corresponden con ningún límite en la geografía de los países actuales. A grandes rasgos, es posible situar a los mayas en la zona comprendida por el sur de México, entre el océanoPacífico, hacia el oeste, el mar Caribe y el golfo de México, hacia el noreste; la península de Yucatán; gran parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En total, se estima que el mundo maya cubrió una superficie en torno a los 400 mil kilómetros cuadrados.
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS
La extensión del territorio maya posee una amplia diversidad, tanto en su topografía, con enormes cadenasmontañosas, planicies áridas y selvas bajas, como en su ecología, con climas que abarcan un extremo abanico de alto contraste entre distintas regiones. Mientras que en las tierras bajas, a lo largo de las costas y el bajo monte, podemos encontrar una temperatura cálida y húmeda, en las tierras altas, de montañas y volcanes, el clima es árido y seco. Zonas anteriores a la Sierra Madre Orientaltienen abundantes precipitaciones, épocas de tornados y desborde de ríos; zonas posteriores, en cambio, atraviesan grandes períodos de sequía. La biodiversidad del área mesoamericana es vastísima; las especies animales se cuentan por millones.
CLIMAS
Hacia el norte, en los actuales estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el clima es semiárido, seco y cálido. Si bien no hay ríos en superficie,existen corrientes subterráneas, que desembocan en ojos de agua. Hacia el centro, desde el estado de Tabasco, hasta Honduras, el clima se torna húmedo y caliente, con temporadas de abundantes lluvias y vegetación tropical. Hacia el sur, en la costa del Pacífico, Guatemala y El Salvador, existe un clima templado y frío, sobre las sierras, y húmedo y caliente, en el llano.
POLITICAS
Durante elperíodo clásico, el gobernante de una provincia era llamado Ahau Te’ y los señores gobernantes de los pueblos de la provincia eran llamados Sahl. Sobre el final de este período, adentrados los tiempos de la etapa posclásica, existió un gobierno de provincias confederadas llamado Multepal. Bajo este esquema político existieron dos grandes hegemonías ordenadas en las ciudades de Chichén Itzá, primero, yMayapán, después. El mandato estaba a cargo de varios jefes hermanados en un consejo de gobierno común.
SOCIEDAD
En general, los estados mayas se organizaron como provincias independientes. Cada provincia era gobernada por un único gobernante, llamado Ahau, quien concentraba el poder político, religioso y militar. Cada pueblo de la provincia era gobernado por un Batab, o jefe local, a lasórdenes del Ahau provincial. A su vez, cada barrio, en cada pueblo, era dirigido por un Ah Cuch Cab, o jefe menor. Durante la época de guerra, las milicias estaban comandadas por el Nacom, o supremo jefe militar, quien, al igual que cualquier funcionario, también obedecía al Ahau provincial. En la misma categoría social que un jefe Batab se encontraba el sacerdote, llamado Ahkin; en el extremo superiordel poder sacerdotal se ubicaba el Ahuacán, supremo sacerdote, a cargo de los templos, rituales y sacrificios, así como de la astronomía, la escritura y los cálculos calendarios. En la base de la pirámide social se ubicaban los artesanos, los campesinos y los esclavos.
MATEMATICA Y ASTRONOMIA
Los mayas empleaban un sistema numérico vigesimal muy sofisticado, capaz de soportar cálculos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio maya
  • Imperio Maya
  • conquista del imperio maya
  • Colapso Del Imperio Maya
  • Los Mayas, Construccion De Un Imperio
  • LA CONQUISTA DEL IMPERIO MAYA
  • Mayas Nuevo Imperio
  • Caracteristicas del imperio maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS