El imperio otomano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperio Otomano
Entre los siglos XIV al XX perduró una organización territorial, social, y política conocida en la historia como el Imperio Otomano; comenzando en el territorio de lo que hoy conocemos como Turquía, logró extenderse, dominar e influir un territorio que iba desde la actual Hungría en el norte, hasta la Península Arábiga en el sur; y desde Argelia en el oeste hasta las fronterasdel actual Irán en el este, vinculando de esta manera Asia, Europa y África.

Los orígenes de los pueblos turcos
Los pueblos turcos son originarios de las regiones de Asia Central. Los que más adelante se establecerían en la Península de Anatolia y conformarían la base del naciente Imperio Otomano, pertenecían a comunidades seminomadas dedicadas al pastoreo, pero con un fuerte carácterguerrero y conquistador. Estos pueblos emigraron abandonando sus regiones de origen, entre otras causas, por la presión de las invasiones mongolas, y se establecieron en los nuevos territorios mediante enfrentamientos con el Imperio Bizantino. Organizados en tribus, se convirtieron al islam y debido a su naturaleza guerrera, fueron gradualmente sustituyendo dinastías musulmanas e implantando dinastíaspropias, que gobernaron la totalidad o gran parte del territorio.

Califato de los Abasíes: El ascenso de las tribus turcas
La dinastía musulmana de los Abasíes dominó gran parte del mundo islámico entre los siglos VIII al XIII, estableciendo un imperio islámico prospero y organizado. El Califato de los Abasíes tuvo entre sus principales características: una fuerte doctrina religiosa en elpoder, un ejército competente y el ingreso de individuos no árabes dentro de los círculos del poder y la sociedad. Las dos primeras crearían una fuerte y profunda cultura islámica, mientras que la ultima permitiría el ingreso progresivo de las tribus turcas al poder.
El Califa era el Imán o superior de la comunidad religiosa: un jefe político y religioso a la vez, una figura sagrada, alejada en partede los eventos mundanos, por esto los califas delegaban gran parte de las funciones del gobierno a un Visir, y este a su vez, a una serie de funcionarios locales, capaces y en gran parte independientes en sus territorios.

Este sistema de gobierno, condujo a la organización y al fortalecimiento de los territorios gobernados por el califato Abasí, lo que creó prosperidad, expansión y un grandesarrollo en las artes y las ciencias. Sin embargo, finalmente, la independencia de los funcionarios locales, junto a la admisión de turcos en la administración del gobierno y en las filas del ejército, llevarían a que el poder y la autoridad de los califas se vieran por momentos amenazados o disminuidos.
Gradualmente los califas perdieron la autoridad para gobernar los territorios, de estamanera un jefe militar turco fue nombrado Sultán en 1055, el segundo cargo más importante después del califa: Tugrïl Beg fundador de la dinastía Selyucida, que sería la primera dinastía turca en dominar políticamente el mundo islámico.
La dinastía Selyucida fundó el Sultanato de Rum que dominaría los territorios de la Península de Anatolia y consolidaría el dominio de las tribus turcas en esta zona,y aunque, tanto el Califato de los Abasíes, como el Sultanato de Rum de los Selyucidas, dejarían de existir durante el dominio del Imperio Mongol; de las ruinas de estas potencias surgirían en este territorio pequeños señoríos, gobernados y constituidos en su mayoría por pueblos turcos.

Los otomanos se expanden: toma de Constantinopla.
Con el fin del califato el mundo islámico se encuentrafragmentado en diversos señorios y sultanatos, unidos solamente por una arraigada cultura islámica. Osman I o Utman es el fundador de la dinastía Otomana, que en el siglo XIV establece un sultanato independiente en la península de Anatolia, actualmente Turquía, y a mediados del mismo siglo comienza con una serie de expansiones hacia territorio bizantino, expansiones y conquistas que a través de...
tracking img