Imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DE DERECHO EN EL IMPERIO
Los Senadoconsultos, la jurisprudencia y las constituciones imperiales.
LOS SENADOCONSULTOS. Hay que mencionar que estos en la República solo tenían carácter de opinión, pero no había obligación de hacerlo, en cambio ya en el IMPERIO esta instancia alcanzó mas fuerza equiparable a las leyes y se constituyeron como órdenes del Senado, ya adquiriendoobligatoriedad para todos los ciudadanos romanos. El primero de ellos apareció en el año 10 a.C. y desapareció en el año 212 d.C. Los senadoconsultos tenían generalmente los hombres de quien los expedía, entre ellos se puede mencionar el SICILIANO que fue el más antiguo, en el se prohibía la apertura del testamento antes de que fueran interrogados y sometidos a tortura los esclavos que habían vivido conel causante siempre y cuando este hubiera fallecido en forma violenta, y oreo senadoconsulto llamado TERTULIANUM MACEDONIANUM, este tenía por objeto castigar a quienes hicieran préstamos usurarios a los hijos que fueran a recibir herencia del pater familias.(por el caso de macedonio que asesino a su padre para pagar la deuda de un agiotista).
LA JURISPRUDENCIA. Se considera jurisprudencia alas opiniones de los juristas, las cuales alcanzan fuerza obligatoria por medio de la ex auctorias princeps.
LAS CONSTITUCIONES IMPERIALES. Son de cuatro tipos, LOS EDICTA, por la atribución del ius edicendi, como los demás magistrados, el princeps emite sus edictos, tiene vigencia temporal pero carece de colegialidad que pudiese vetarla; LA CONSTITUTIO ANTONIANA que extiende la ciudadanía romanaa los habitantes del imperio; los decreta, fueron decisiones judiciales del princeps, como juez particular elegido por las partes, creando derecho por sus auctoritas, carisma o autoridad; LOS RESCRIPTA, eran respuestas a cuestiones jurídicas que se planteaban al priceps, quien respondía en epístola si se trataba de una entidad o personalidad importante, pero si se trataba de un particular, ladecisión se anotaba en la solicitud y era llevada al conocimiento público por una proclama; y LOS MANDATA, cuando se dirigía a sus propios funcionarios, en forma interna.
SISTEMAS JURIDICOS EN EL IMPERIO.
Se presentan varios sistemas jurídicos como el IUS CIVILE, IUS HONORARIUM, EL IURA, que viene siendo la jurisprudencia y EL IUS NOVUM, las constituciones imperiales principalmente. Durante esteperiodo se observa varias fuentes jurídicas a las que se puede recurrir, puesto que existe el derecho inflexible por el que se obtiene una mayor seguridad pero menos equidad; el ius honorarium, en donde encontramos mayor equidad pero tal vez menos seguridad, puesto que es casuístico y trata de resolver los casos en forma independiente, y por ultimo el ius novum, que reemplaza a las anteriores paraconvertirlas en un derecho burocrático.
IMPERIO ABSOLUTO Y BAJO IMPERIO.
Despues de que Octavio Augusto consolida el poder se le presenta el problema de la sucesión pero al final el poder se queda dentro de la familia imperial. A esta dinastía le sucedieron otras mas como la de los flavios, la nueva trajana y la antonina, o la de los severos. Este periodo abarca del 235 al 284 de nuestra era.Desde el año 259 existe un imperio de dos poderes, siendo emperador de occidente Maximiliano y de oriente Diocleciano. Este emperador implanta la tetrarquía y con ello el comienzo del IMPERIO ABSOLUTO. Después del 306 continúan los imperios unidos desapareciendo entonces la tetrarquía impuesta por Diocleciano. Desde 324 opera el imperio absoluto. Teodosio gobierna primero en oriente y después de392 todo el imperio. Trata en esa fecha de prohibir el culto a los dioses, con lo que el cristianismo se convierte en una religión oficial y única. La separación definitiva del imperio ocurre ocurre en 395 con la muerte de Teodosio el imperio se divide entre sus dos hijos: Honorio rige en occidente y Arcadio en oriente. El imperio de occidente cae en manos de los barbaros, pero no sucedió lo...
tracking img