Métodos y técnicas de la investigación sociológica

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA.

La Sociología en general, estudia al hombre en todas sus áreas, pero el sociólogo, que es el encargado de éste estudio no llega a conocer al hombre en su realidad total, lo que hace que éste busque formas de acercarse a esa realidad absoluta y lo hace por medio del método.
Pero, ¿qué es método? Dicho en nuestras palabras, método es el caminomás adecuado para lograr un fin, en éste caso el fin es el comportamiento de la sociedad como objeto de estudio.
Existen muchas formas de ver los fenómenos sociales, pero para que éstos llenen las expectativas del objetivo científico es necesario seguir con éstos preceptos:
 Que al hacer la investigación , el sociólogo logre sacar a la luz los conflictos internos y externos.
 Que de losresultados obtenidos se muestre una gama de los fenómenos del hecho estudiado.
 Que toda hipótesis y conclusiones como resultado sea debidamente cierto y demostrada.
Auguste Comte afirma que para que se necesite hacer uso de un método se necesita tener una investigación de la cual se valdría el método. El sociólogo suele tener de apoyo un método según la investigación que está realizando. Losmétodos los clasificaremos en ésta ocasión en dos:
 Cualitativo y
 Cuantitativo.

El método Cualitativo.-
Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigacióncualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión.
Utilizan técnicas como la entrevista, la observación.
El método cuantitativo.-
La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica o de manera más específicamente en forma numérica,generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadística.
Utilizan técnicas como análisis, encuestas de opinión.
Cada Sociólogo tiene la facultad de priorizar entre uno y otro método, pero siempre requerirá de los dos métodos en un porcentaje, uniendo lo abstracto con lo concreto se puede llegar a una respuesta más cierta a la problemática social.
A lo largo del tiempo la Sociología hadesarrollado una serie de herramientas y reglas que le permiten al investigador conocer más de la realidad social, entre éstas reglas están las más destacadas que son:
 La observación participante, que consiste en que el investigador se vuelva parte del ambiente que investiga, se convierta en un elemento más de esa realidad.
 La observación no participante, consiste en la encuesta, que son Losdatos que se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de una población en estudio.
 La entrevista consiste en el diálogo entablado entre dos o más personas que son el objeto de estudio, el entrevistado y el entrevistador.
 El análisis estadísticos consiste en los datos obtenidos que surgen del estudio de unamuestra poblacional.

Las técnicas de investigación sociológica han ido adquiriendo mejor desarrollo a través de la tecnología.
Emile Durkheim.
Nació En 1858 y murió en 1917, fue uno de los más grandes pilares de la sociología en su época, sus obras más destacadas son “La división del trabajo Social” y “Las reglas del método sociológico”.

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo damos aconocer los métodos y técnicas que utiliza el sociólogo al hacer una investigación con el único propósito de obtener una realidad más próxima a los hechos sociales, uno de los métodos que podemos apreciar es el método cualitativo que es el que se utiliza con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes, en otras palabras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos y tecnicas de investigacion sociologica
  • Metodo y tecnicas de investigacion sociologica
  • Metodos De Investigación Sociologica
  • TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIOLOGICA
  • TEORIAS SOCIOLOGICAS Y METODO DE INVESTIGACION SOCIAL
  • Ensayo metodos y tecnicas de investigacion
  • Metodos Y Tecnicas De Investigacion
  • Metodo y tecnica de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS