Imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio romano
La república romana, una pequeña polis en sus comienzos logra consolidar su dominación sobre Italia; vence a Cartago y extiende su señorío al Mediterráneo Occidental, finalmente conquista los reinos helenísticos y se adueña del Mediterráneo Oriental. Así se forma el imperio romano; pero el nuevo estado habrá de abandonar el sistema republicano para adoptar el Monárquico.
Loscambios sociales y económicos producidos en Roma a causa de la conquista del mundo Mediterráneo originaron un cambio político: el sistema republicano, apto para gobernar una ciudad-estado, ya no servía para mejorar el vasto territorio romano y hubo de ser reemplazado por el gobierno imperial. Para llegar a éste fueron necesarias las guerras civiles entre la aristocracia romana y los caudillospopulares.
A partir de Augusto, se consolida el imperio romano, que asimila la cultura helénica, unifica el mundo mediterráneo y le da unidad lingüística y jurídica.
Del imperio romano van a salir más tarde casi todas las grandes nacionalidades de la Europa moderna, así como de la civilización romana combinada con el cristianismo nacerá nuestra civilización Occidental.
Principios Fundamentales DelDerecho Romano.
 Las leyes deben ser publicadas y escritas.
 La ley debe proteger a la persona y sus bienes.
 Las leyes deben considerar los derechos de las mujeres.
 Una persona acusada debe ser considerada inocente mientras no sea probada su culpa.
 Personas de distinta posición económica y social pueden contraer legítimo matrimonio.
 Todos los hombres son iguales ante la ley.Los romanos construyeron caminos, acueductos, termas y basílicas, obras de ingeniería y arquitectura, y para divertirse levantaron teatros, anfiteatros y circos como el coliseo de Roma, en honor a muertos, héroes y dioses, tumbas, monumentos y templos. Elementos característicos de su arquitectura fueron el arco, la bóveda y la cúpula.
LAS ETAPAS DE LA EXPANSIÓN ROMANA.
* Conquista y unificaciónde Italia, entre los siglos V y III: Guerras con los Etruscos, los latinos, los galos, los samnitas y los griegos de Magna Grecia.
* Conquista del Mediterráneo Occidental, entre los siglos III y II: Guerras con Cartago, Celtíberos de España, los Lusitanos de Portugal y los Galos de la Galia Meridional.
* Conquista del Mediterráneo Oriental, durante los siglos II y I: Guerras con losestados helenísticos (Macedonia-Grecia, Siria, Ponto,…) hasta la anexión de Egipto (30 AC).
* Guerras defensivas: Para conservar las fronteras del Imperio.

Consulta de Historia
By: María José Giler Curso: 5to E

Caída de Constantinopla
La caída de Constantinopla se produjo en Mayo de 1453, y es considerado como un hecho histórico que marcó el fin de la Edad Media en Europa y delImperio Bizantino y de la cultura clásica.
Cuando Honorio y Arcadio, ambos emperadores, se repartieron Roma occidental y oriental respectivamente, esta ciudad era ya un cúmulo de decadencia, un espectro, una luz apagada. De su gloria pasada sólo quedaban recuerdos. En cambio, Constantinopla era la nueva urbe centro del mundo y de la civilización occidental, puerta de oriente y occidente, ciudad pordonde casi cualquier comerciante debía pasar obligatoriamente, lo que la enriqueció progresivamente. El hecho es que a Constantinopla se mudó no solo la administración y el ámbito cultural del imperio, sino que tras la caída de la Roma occidental,  la parte oriental o Bizancio permaneció como aquella heredera del recuerdo de la grandeza que Roma alguna vez representó en, prácticamente, trescontinentes. Los primeros 500 años para Bizancio estuvieron plagados de éxitos y fracasos, aciertos y problemas, virtudes y errores, como cualquier aparato estatal atraviesa. Sin embargo,  Constantinopla seguía siendo una de las principales urbes, sino la primera, del mundo desde el punto de vista político, geográfico, arquitectónico y cultural.
Principales características del Contexto mundial

•...
tracking img