Educación fisica y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBU
CABUDARE-ESTADO LARA

Cabudare, Febrero de 2010
GLOSARIO DE TERMINOS

APTITUD FISICA:
Es la capacidad del Cuerpo para realizar las actividades Físicas, teniendo un buen rendimiento en estas y sin que los efectos del cansancio sean tan fuertes.
En la medida que la aptitud física de una persona es mejor, su recuperaciónserá más rápida y los efectos de agotamiento de la actividad física irán disminuyendo.
Una buena rutina de ejercicios mejora la aptitud física de las personas y el funcionamiento de su organismo.

FRECUENCIA CARDIACA O PULSO:
Es el ritmo con el que late el corazón. Numero de latidos o pulsaciones que tiene el corazón en un minuto de tiempo.
Se utiliza para saber la intensidad con que seestá realizando un esfuerzo físico.

TOMA DEL PULSO: la técnica para medir el pulso es:
1. Medir el pulso en condiciones de reposo y en posición sentada.
2. Colocar los dedos índice y medio en la zona donde se va a tomar el pulso haciendo una ligera presión.
3. Hacer el conteo de pulsaciones durante el tiempo de 1 minuto.
4. Repetir dos veces la medición y calcular el valorpromedio.
5. Se realiza de la misma forma después de la actividad física.
ZONAS DONDE SE TOMA EL PULSO:
• En la sien
• En el cuello
• Parte interna del brazo
• En la muñeca
• Parte interna del pliegue del codo
• En la ingle
• En el dorso del pie
• En la tetilla izquierda

RECREACION:
Es la forma en que los individuos aprovechan su tiempo libre. Estasactividades brindan la oportunidad de desarrollo físico, intelectual y espiritual, así como mantener la armonía en la vida de la persona. Generalmente se realizan al aire libre, y se pueden mencionar: ir al parque, a la montaña, al río, visitar un zoológico.

ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE:

Son todas las actividades deportivas o recreativas que hacemos en espacios abiertos y naturales. Por logeneral las personas desarrollan sus actividades laborales en lugares cerrados, ocupan mucho tiempo en su casa viendo la televisión o frente al computador, disminuyendo el tiempo que aprovechan en espacios abiertos disfrutando del medio ambiente que les rodea. La vida al aire libre puede englobar desde un viaje a la montaña hasta un paseo en bicicleta.

DEPORTE:
Son actividades Físicas grupaleso individuales que se utilizan como distracción pero al mismo tiempo como competencia. A través de ellas la persona mide sus capacidades físicas, respetando y cumpliendo reglas y técnicas establecidas.

Deportes Individuales: Gimnasia, natación, Esgrima, etc

Deportes grupales: Voleibol, futbol, Béisbol, etc.

JUEGO:

Son actividades que se realizan para que las personas se diviertan ydisfruten distintas ocasiones. Es sinónimo de recreo, diversión y esparcimiento. Son un medio de distracción y también se utilizan como herramienta educativa. Se utilizan mucho para la integración, participación e interacción grupal. Tienen un gran beneficio para la salud Psicológica y física de las personas, ya que disminuyen el estrés y ayudan en la socialización entre las personas.

TIPOS DEJUEGO:

Juegos populares: Están muy ligados a las actividades de los habitantes de pueblos, han sido transmitidos de padres a hijos. Son actividades espontáneas realizadas con el único fin de divertirse. Pueden cambiar de acuerdo a la zona geográfica. Entre estos tenemos: Perseguir, conquistar un territorio, loco escondido.

• Juegos Tradicionales: Están muy ligados a la historia,cultura y tradiciones de un país o territorio. Han sido transmitidos de generación en generación y muchas instituciones han velado para que se conserven y se divulguen. Las reglas y el material que se utilicen están muy relacionados con la zona, costumbres y los tipos de trabajo que realicen en el lugar. Algunos se han convertido en deportes ligados a una región (deportes tradicionales). Algunos...
tracking img