Imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘’En todo amar y servir’’
Gabriela Duran de Castro Mendizábal
Curso 6to. ‘’B”

IMPERIO ROMANO

ORIGEN
Roma nació como otras muchas ciudades-estado de su época, poco a poco y fue creciendo y copiando cosas de las ciudades-estado de Grecia, al ir creciendo se fue enfrentando a sus vecinos en Italia y poco a poco fue venciéndoles, tras vencer en las llamadas guerras púnicas y llegar a ladestrucción total de Cartago, nació una mega potencia, Roma.
Este imperio que a partir del s. I a.C. sería gobernado por emperadores, creció y absorbió ciudades y territorios que hoy en día comprenden mas de 40 países con 5.000 Km., de un extremo a otro.
La leyenda dice acerca del origen de la ciudad de Roma, que al nacer los mellizos Rómulo y Remo, hijos de Marte y de una hija de un poderoso reyLatino, fueron arrojados al Tiber, se salvaron, siendo amamantados por una loba, hasta que fueron hallados por un pastor cuya mujer los crió, ya adultos, sustituyeron en el poder, a su abuelo Numitor, y subieron al trono de Alba Longa. Fue entonces cuando Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad: Roma en el monte Palatino, a escasa distancia del mar. Delimitando el contorno de la ciudad Elprimer rey fue Rómulo, escogido por los dioses entre él y su hermano Remo. Relata la leyenda que Remo se burló de esta demarcación y, en respuesta a esto Rómulo lo mató para demostrar que las leyes regían para todos.
Rómulo fundó la ciudad y la llamó Remo en honor a su hermano. Para habitarla realizó una gran fiesta invitando a los sabinos de la zona junto a sus mujeres, las cuales fueronraptadas por los romanos y obligadas a procrear niños.
ANTECEDENTES.
La ciudad se fundo el 21 de abril de 753 a. C., el estado romano organizo su poder constitucional en función de las relaciones existentes entre los distintos tipos de poderes. Roma fue una monarquía gobernada por reyes. Su economía Basada sobretodo en la agricultura y en la ganadería, siendo el intercambio y el trueque medida de todocambio comercial.
Roma tubo en total siete reyes: Rómulo, Numa Pompilio,Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio, los 4 primeros de origen sabino y los 3 últimos de origen etrusco. El último rey, Tarquino el Soberbio, fue un tirano, originó un levantamiento de la nobleza, apoyado por las clases populares, dando fin a la Monarquía y comenzando otroperíodo histórico: la República, en el año 509 a.C.
Guerras Púnica:
Las luchas comenzaron en el -220 y duraron casi 20 años. Para ello formó un poderoso ejército formando por 40000 soldados.
Mas tarde Roma continuó con la expansión hacia oriente y conquistó el mayor territorio de su historia. Muchos pueblos ante tan poderoso ejército, no luchaban y trataban de conseguir alguna ventaja. Roma no lossometía, pero le exigía el pago de tributos. Esa zona conquistada era agregada como provincia del estado, inclusive a veces esos pueblos no conseguían la ciudadanía romana, perdiendo los consecuentes derechos.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Durante la república de Roma, comienza la expansión de esta civilización sobre la península itálica.
La historia de Roma se divide en tres etapas:
a- Monarquía
b-República
c- Imperio 
Monarquía: (-750)
El gobierno solamente podía ser ejercido por los patricios, (imagen: patricio romano) que eran los descendientes de los fundadores o padres de la ciudad. Los patricios constituían una aristocracia, integrada por un grupo reducido de familias, cuyos jefes formaban parte del Senado, que era la institución más importante de Roma. Era presidido por el rey y asu muerte ejercía transitoriamente el poder hasta que elegía a su sucesor. Sin embargo, la monarquía era electiva y su poder estuvo limitado por el Senado y La Asamblea del Pueblo
Existía un rey con poderes religiosos, y un Senado con poderes políticos. En el -600, cuando los latinos vencieron a los etruscos el poder del rey disminuyó y el Senado concentró todo el poder para dirigir este...
tracking img