Imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta división se considera el principio de la caída de Roma. La división fué declarada en el ano 363 d.c. en la que el emperador Diocleciano declaró que el Imperio era demasiado grande como para que lo gobernara un hompre. El Imperio Romano de Occidente se quedó con Roma, Italia, Hispania, Britania y buena parte de Germania y El Imperio Romano de Oriente se quedó con Constantinopla, Tracia,Turquía, Armenia, Siria Jordania y Egipto.

El Imperio Romano de Occidente fué Católico mientras que el de Oriente fué Ortodoxo y eso produjo algunas disputas entre ellos, la división se estableció en la mitad de Panonia y la mitad de Dalmacia, y en el sur fué dividida por la mitad de Libia.

El Imperio de Occidente se siguió introduciendo en la cultura romana mientras que Oriente se fijó mas enla cultura helenística, al final Oriente se quedó sin nada de cultura romana, prefirió la helenística y la parta.

Y Occidente a medida que los invasores llegaban , se transformaron a la cultura germana.
La crisis del siglo III (también anarquía del siglo III, anarquía militar o crisis imperial) hace referencia a un período histórico delImperio romano, de cincuenta años de duración,comprendido entre la muerte del emperador Alejandro Severo, en el año 235, y el acceso al trono del Imperio por parte de Diocleciano en el año 284. Es éste un período de profunda crisis, durante el cual se producen fuertes presiones de los pueblos exteriores al Imperio y una fuerte crisis política, económica y social en el interior del Imperio. Tanto en Italia como en las provincias irán surgiendo poderesefímeros sin fundamento legal, mientras que la vida económica se verá marcada por la incertidumbre de la producción, la dificultad de los transportes, la ruina de la moneda, etc.
Los problemas empezaron en el año 235, cuando el emperador Alejandro Severo fue asesinado por sus soldados a la edad de 27 años después de que las legiones romanas fueran derrotadas en la campaña contra la Persiasasánida. Mientras general tras general peleaba por el control del imperio tras la muerte de Alejandro Severo, las fronteras fueron descuidadas y sujetas a frecuentes incursiones por parte de godos, vándalos y alamanes por el norte, así como de los sasánidas en el este.
Internamente el Imperio sufrió una hiperinflación causada por años de devaluación de lamoneda. Esto había comenzado anteriormente,bajo los emperadores Severos, quienes aumentaron el tamaño del ejército en un 25% y duplicaron la paga básica de los soldados. Al acceder al poder, los emperadores con reinados cortos necesitaban obtener dinero rápidamente para pagar el "bono de accesión" del ejército (prácticamente una recompensa para los soldados que habían apoyado al nuevo emperador), mientras que otros directamentepagaban sobornos a los cuerpos de tropa para que mantuvieran fidelidad al nuevo régimen.
La población libre de las ciudades, mientras tanto, empezó a desplazarse a zonas rurales en búsqueda de comida y protección debido a que el aumento de precios hacía cada vez más difícil obtener alimentos en las urbes para quienes no fuesen comerciantes,burócratas o soldados. Desesperados por la necesidad de sobrevivir,muchos de estos plebeyos libres de las ciudades, así como muchos pequeños agricultores, se vieron forzados a renunciar a derechos básicos de ciudadanía para recibir protección de los grandesaristócratas convertidos en terratenientes. Los primeros se convirtieron en una clase de ciudadanos medio libres llamados "colonus". Estaban atados a la tierra y, gracias a reformas imperiales posteriores, suspuestos se hicieron hereditarios. Esto proporcionó un modelo temprano de servidumbre, que formaría la base de la sociedad medieval feudal.

Entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos, divididos envisigodos en Occidente y los ostrogodos en Oriente. Los francos, los suevos, los burgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los frisones, los alanos (iranios) y...
tracking img