Imperio turco otomano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO TURCO OTOMANO

Presentado a: María Fernanda Gómez

Hecho por: María Fernanda Díaz

24-agosto-2010
Fundación Ideales Gimnasio Santa Ana

IMPERIO TURCO OTOMANO:
INTRODUCCION:

El imperio turco otomano fue un imperio muy importante, porque sobresalto mucho como unos de los mejores, más poderosos y mas grandes imperios del mundo del Islam.
El imperio turco otomano fuefundado por la dinastía Osmán a partir de los comienzos del siglo XIV y se puede decir que su historia está dividida en dos periodos fundamentales:
1. Un tiempo de gloria y solo conquistas por la cuenca del Mediterráneo y Europa oriental
2. Tiempo de lenta pero segura decadencia del imperio turco otomano que duro mucho tiempo

IMPERIO TURCO OTOMANO:En el siglo IV el imperio otomano es aun un pequeño reino al este del Mar de marmara, con capital en Bursa.

Hacia el año 1451 el pequeño núcleo original, hasta ahora lo pequeño que era el imperio otomano, se verá ampliado tanto en dirección este como oeste, pero la gran victoria turca se producirá 1453 con la gran toma de Constantinopla a los bizantinos. A partir de entonces la expansiónotomana continua imparable.

Hacia el año 1520 el imperio otomano a ocupado toda Anatolia, el oriente próximo el oeste de la península arabica y Egipto. También contaban con estados vasallos como: Argelia, Valaquia, Moldavia y Janato de Crimea.

Pero el verdadero impulso a la expansión otomana lo dará Solimán el magnífico, quien entre 1520 y 1566 conquisto. Hungría,Jedisan, armenia; Mesopotamia, El Yemen y una franja en la costa oriental africana. También fueron convertidos en vasallos: Tunicina, tripolitana, Cirenaica y Transilvania.

Entre 1566 y 1683 el imperio turco otomano continuo creciendo, situándose a las puertas de Viena y tomando Creta, Chipre, Podolia, la costa occidental de Georgia y El-hasa de la península arabica. Otras conquistas sonsolo temporales, como las realizadas en Georgia, Acerbaijan y Luristan, que fueron del imperio turco por muy poco tiempo.
En el año 1683 los límites del imperio se encuentran en su punto álgido y el Islam es la máxima potencia del Mediterraneo.


IMPERIO TURCO OTOMANO:

El padre de Osmán, Ertogrul, había comenzado a extender hacia el occidente el pequeño feudo recibido de los Seuyoquiescerca de Angora. Osmán (1288-1326) había conseguido llevar a Brussa la capital del joven estado, y su hijo Orkan (1326-1360) alcanzo las orillas del mar Marmara y por primera vez toco el suelo europeo y se acento en la península de Gallipolis . Pero fue con el hijo y sucesor de Orkan, Murad I (muerto después de la batalla de Kosovo 1389) con quien dio comienzo la gran expansión otomana por Europaoriental, cuyas etapas fundamentales fueron: la conquista de Andrinópolis (1362), en donde quedo establecida la nueva capital del imperio; la victoria del Maritza (1363) sobre los húngaros y la de Samakov (1366) sobre los serbios, que condujeron a la ocupación de Bosnia y de Bulgaria, con Salónica y Sofía, y finalmente la gran victoria de Kosovo(1389), que quebranto a Serbia y garantizo el dominiode los otomanos sobre los Balcanes. La arrolladora expansión turca continuo con el hijo de Murad, Bayaceto I el rayo (1389-1403) quien ordeno al emperador Bizantino a reconocerse como vasallo suyo; después siguió Mohamed I (1413-1421) y con Murad II (1421-1451) y no fue interrumpida por la derrota infligida en 1402 cerca de Ankara por Tamerlan, quien capturo al mismo sultán Bayaceto I, ni porotras victorias conseguidas por el húngaro Janos Hunyadi cerca de semendria (1441), cerca de Sibiu en Transilvania (1442), etc. 1453 Mohamed II se apodero de Constantinopla, donde traslado su capital, poniendo fin a la milenaria vida del imperio Bizantino.

Las etapas de la expansión turca en los años siguientes, tanto en los Balcanes como en el egeo, en Asia y África, se sucedieron a un ritmo...
tracking img