Imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio
Un imperio (del latín imperium) es, en los términos más rigurosos, un Estado multinacional, multireligioso y multiétnico que consiguió al menos parte de su territorio por conquistas deanexión. También se puede referir a un estado a cuyo frente está el Emperador. Por extensión, "imperio" puede referirse también a la etapa histórica donde una etnia o nación, desarrolló una políticaimperial o bien a la potencia que ejerce el poder imperial.
Actualmente hay una tendencia a un uso muy laxo del término para aplicar el término imperio no sólo un Estado que abarca varias naciones étnicas,sino a todo Estado que influye sobre la soberanía de otros Estados, no solo aprovechándose de ellos, en el sentido del colonialismo inglés, francés, holandés, entre otros; o designando sus gobiernos,sino conformándolos según su propia imagen. Así, podrían interpretarse a los Estados Unidos y a la extinta Unión Soviética como imperios, a pesar de no conquistar físicamente territorios.
Mapa del820 mostrando al Imperio franco en rojo, Imperio bizantino en violeta, Imperio jázaro en azul claro, Imperio árabe abasí en verde, Imperio uigur en marrón, Imperio chino en amarillo, Imperio tibetano enverde musgo y el Imperio khmer en azul oscuro.
En el siglo XX el término imperialismo adquirió la connotación peyorativa que actualmente tiene, en parte gracias a Lenin, quien en su libro Elimperialismo: la fase superior del capitalismo, decía:
A partir del año 1949, cuando lo que fuera el Imperio chino se convirtió en la actual República Popular China, debido a la Revolución Cultural de MaoTse Tung, se inicia una nueva época donde la palabra Imperio es reemplazada por palabras como "seguridad nacional" o "posicionamiento de bloque" y surgen los imperialismos (palabra que a pesar delparecido muy poco tiene que ver con lo que representa la palabra Imperio), que representan la suma de todas las agresiones al Derecho Internacional.
El último Estado que oficialmente llevó ese nombre...
tracking img