Imperios antiguos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio portugués

Fue un imperio destacado en el Siglo XV, XVI y XVII que comenzó viajando a tierras desconocidas para los europeos. Llegó primero a la India y al sur africano. Este imperio, sobre todo en sus comienzos, se estructuraba en las ciudades propiamente portuguesas, las factorías, o construcciones en ciudades no portuguesas realizadas exclusivamente para el comercio y las bases. ElImperio Portugués pasó a pertenecer a la Monarquía Hispánica durante el reinado de Felipe II y se separó en el reinado de Felipe IV.

Imperio Inca
Los incas fueron un pueblo conquistador que lograron ocupar una extensión territorial sumamente importante, ubicada desde las sierras del sur de la actual Colombia hasta el norte de Chile y de la Argentina, y desde la costa del Océano Pacífico hastael este del valle del río Amazonas, constituyendo así un poderoso imperio.
De los pueblos conquistados, a los que llamaban “mitimaes” o “mitimacunas”, obtenían ingresos importantes a través de tributos, pagados en especie. También aprovecharon sus características culturales, las que adoptaron, como por ejemplo, el arte de fundir y labrar el oro, la plata, el bronce y el cobre. La economía erafundamentalmente agrícola, basada sobre todo, en el cultivo de papa y maíz.

Imperio Mexica
Fue uno de los pueblos prehispánicos que alcanzó un enorme poderío. Se describe su migración desde el norte de Mesoamérica hasta el Altiplano, donde fundaron Tecnochtitlan. Su primera misión es erigir el templo consagrado a su Dios. El templo mayor estaba dedicado a Tlácloc y Huitzilopochtli, la idea de ladualidad anima la representación del gran basamento asentado sobre una plataforma general con sus respectivos adoratorios en la cima.

Imperio Maya
La civilización maya se desarrolló con toda amplitud en la parte de América Central. Los mayas eran una serie de grupos étnicos y lingüísticos. Su religión era politeísta.
Los mayas tuvieron una gran importancia en el desarrollo cultural deAmérica, obteniendo grandes logros culturales. Poseían un sistema de escritura basado en jeroglíficos, que les permitieron calcular los ciclos solar y lunar. También estudiaron los solsticios y equinoccios, que determinan el inicio de las estaciones.
Por su sistema vigesimal de numeración, desarrollaron un calendario compuesto de 18 meses de 20 días cada uno, más un mes pequeño de solo cinco días, loque da como totalidad 365 días, igual que el que se usa en la actualidad.
En términos generales, las ciudades mayas se dividían en dos sectores: uno urbano, en el que se encontraban los residentes del centro ceremonial, la clase dirigente, sacerdotes, artesanos y mercaderes, y otro rural, en el que habitaban los campesinos.
Imperio Español
Se denomina Imperio Español al conjunto de territoriosconquistados, heredados y reclamados por España o por las dinastías reinantes en España.. Durante los siglos XVI y XVII creó una estructura propia no siendo llamado imperio colonial hasta el año 1768 siendo en el siglo XIX cuando adquiere estructura puramente colonial.

El Imperio Español fue el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes,las cuales, a diferencia de lo que ocurría en el Imperio Romano o en el Carolingio, no se comunicaban por tierra las unas con las otras. Durante los siglos XVI y XVII, España llegó a ser la primera potencia mundial, en competencia directa primeramente con Portugal y, posteriormente, con Francia, Inglaterra y el Imperio Otomano.

Imperio Turco-Otomano
El Imperio Turco Otomano, fue un estadomultiétnico y multiconfesional gobernado por los osmanlíes. Era conocido como el Imperio Turco o Turquía por sus contemporáneos. En su máximo esplendor, entre los siglos XVI y XVII se expandía por 3 continentes, controlando una vasta parte del Sudeste Europeo, el Medio Oriente y el norte de África. El Imperio poseía 29 provincias, y Moldavia, Transilvania y Valaquia eran estados vasallos.
El...
tracking img