EL ENFOQUE FUNCIONALISTA
Se le llama funcionalista al enfoque que se emplea para construir una pedagogía de la formación de los enseñantes, deductivamente a partir de un análisis de funciones de la escuela en la sociedad. Aparenta ser banal, pero a la vez legítimo y necesario: un proyecto de formación solo puede explicarse y justificarse en relación con lo que la sociedad espera de la escuela y por lo tanto de sus enseñantes.
Constatando la imposibilidad de un consenso político sobre las finalidades de la escuela, la hipótesis funcionalista se dedica al problema técnico. La clarificación de los objetivos operacionales del sistema educativo no es por símismo una acción fácil de realizar, ya que “frecuentemente choca con las incertidumbres o la generalidad de los fines mismos de la enseñanza” y para que un enseñante “produzca alumnos participativos, cooperativos e interesados”, deben satisfacerse muchas condiciones tanto en el nivel de su formación como en el de su práctica.
En esta pedagogía funcionalista, Francis Imbert muestra que “toda la construcción que elabora (fines, metas, objetivos, intermedios, objetivos traducidos en comportamientos observables, macroobjetivos) descansa sobre una base, que puede escapar peligrosamente a toda racionalización”.
En efecto, ninguna racionalización permite evitar esteanálisis reflexivo sobre las opciones y los valores que subyacen a toda concepción de la formación, incluyendo el de los “expertos”.

EL ENFOQUE CIENTIFICO
El enfoque se llama científico de la formación de enseñantes, provoca a veces las mismas reservas que el enfoque funcionalista, por el hecho de que su discurso recae sobre las prácticas de formación y pretende legitimarse según su criterio y procedimiento.
Menciona Antoine León: “ hablar de formación científica de los enseñantes es, por un lado, enriquecer el contenido de esta formación gracias a las aportaciones más recientes y mas validas de las ciencias humanas y por otro suscitar y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Enfoque funcionalista. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Funcionalista/1701353.html

MLA

"Enfoque funcionalista" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Funcionalista/1701353.html>.

MLA 7

"Enfoque funcionalista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Funcionalista/1701353.html>.

CHICAGO

"Enfoque funcionalista." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Funcionalista/1701353.html.