Imperios De Roma

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Alto Imperio
Comprende desde el momento en que ayudado por los éxitos militares de Agripa, Octavio recibió el titulo de Augusto (27 a.C.) hasta la llegada al poder de Diocleciano (287 d.C.)
Augusto y la dinastía Julia- Claudia
Mantuvo la constitución republicana hasta el año 23 a.C. en las provincias fronterizas fue preciso el acuartelamiento estable de legiones que estaban gobernados porlegados. Asi la corrupción y extorción que habían caracterizado la administración provincial durante el ultimo siglo de la republica no fue tolerada.
Augusto introdujo numerosas reformas sociales, entre ellas las que pretendían restaurar tradiciones las tradiciones morales del pueblo romano y la integridad del matrimonio: intento combatir las costumbres licenciosas de la época y recuperar losantiguos festivales religiosos. Embelleció a roma con sus templos
Dinastias de los Flavios y los Antoninos
(96-98 a.C.) Resucitaron la sencillez de la corte en los comienzos del Imperio e intentaron restaurar la autoridad del Senado y promover el bienestar del pueblo.
En este imperio fueron denominados los cinco buenos emperadores quienes eran Trajano, Adriano, Anonino Pío y Marco Aurelio.Cada uno de ellos eran elegidos y adoptados legalmente por su predecesor segun su habilidad e integridad. Todos vivieron en orden y paz.
Decadencia del Imperio
De los emperadores que gobernaron todos murieron violentamente.
Es donde se da fin con el Alto Imperio es la llegada de Diocleciano.

Escuela de Proculenyanos
Dos escuelas de Derecho florecieron en la Antigua Roma imperial: la de lossabinianos y la de los proculeyanos. El creador de esta última fue Marco Antistio Labeón (48 a. C-18 a. C. aproximadamente) un crítico de Augusto, sumamente culto, autor de gran cantidad de obras, que pudo solo alcanzar el cargo de pretor, y que se cree no obtuvo de Augusto el ius publice respondendi.
Los proculeyanos fueron más innovadores en materia política, más independientes, y máscontestarios de la autoridad imperial, defendiendo las libertades de la época republicana. 
En materia jurídica no hay una distinción clara con respecto a la escuela de los sabinianos.
Una discusión importante entre sabinianos y proculeyanos, fue con respecto a cómo debía constatarse el nacimiento con vida de una persona. Los proculeyanos sostenían que el recién nacido debía llorar, mientras lossabinianos consideraban probado el nacimiento con cualquier signo vital. Esta última fue la solución que tomó Justiniano.

Escuela de Sabinianos
El fundador de la escuela de los sabinianos fue Casio Ateyo Capitón quien gozó del ius publice respondendi, otorgado por Augusto, por su obsecuencia, tanto para con este emperador, como para con su sucesor, Tiberio, por lo cual sus opiniones tuvieron fuerzade ley; y en el cursus honorum pudo alcanzar el Consulado. Sus obras, de poca importancia jurídica, fueron fundamentalmente de Derecho Público y Pontificio.
Quien dio nombre a la escuela sabiniana fue Masurio Sabino, quien gozó del ius publice respondendi dado por el emperador Tiberio cuando ya tenía 50 años. Fue un humilde docente, de no tanta relevancia en materia jurídica.
Otros sabinianosprestigiosos, fueron: Cayo Casio Longino, Javoleno Prisco, Salvio Juliano, Sexto Pomponio, y Gayo.
En la discusión con los proculeyanos sobre cuando debía entenderse que una persona nacía con vida, fue su solución la escogida por el emperador Justiniano, que sostenía que cualquier signo vital, y no sólo el llanto, comprobaba que el nacimiento había sucedido.
Otra discusión entre ambas escuelas,entre las muchas que enumera Gayo, en sus Institutas, es la del legado bajo condición imposible que los sabinianos consideran como un legado sin condición, y los proculeyanos como un legado nulo.

Imperio Bajo
El Bajo Imperio romano es el período histórico que se extiende desde el acceso al poder de Diocleciano en 284 hasta el fin del Imperio romano de Occidente en 476.
Tras los siglos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio roman
  • Roma Y Su Imperio
  • el imperio (roma)
  • ROMA EL IMPERIO
  • Roma. republica e imperio
  • Roma construyendo un imperio
  • La Caida Imperio Roma
  • L IMPERI ROM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS