Imperios otomano, ruso y astro-hungaro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperio otomano.

Comenzó siendo uno más de los pequeños estados turcos que surgieron en Asia Menor durante la decadencia del Imperio selyúcida. La larga crisis del imperio otomano durante el siglo XIX hasta su liquidación final en 1918, es conocida como cuestión de Oriente. La historiografía occidental a presentado invariablemente a Turquía como el <<enfermo>> por definición enel marco europeo y mediterráneo anterior a la Primera Guerra Mundial. Ahora bien la aceleración de la historia conocida por occidente desde mediados del siglo XVIII ahondo el desfase otomano respecto al resto de Europa. A Turquía no llego la liberación industrial ni el liberalismo, pero hubo de sufrir los efectos de uno y de otro.
1325: Capturaron Bursa, que se convirtió en su capital
1338: Yahabían expulsado a los bizantinos de Anatolia.
1326-1361: La primera fase de la expansión otomana tuvo lugar bajo el gobierno de Osmán I y siguió en los reinados de Orkhan, Murad I y Beyacid, a expensas de los territorios del Imperio Bizantino, Bulgaria y Serbia. Bursa cayó bajo su dominio en 1326 y Adrianópolis en 1361.
1403: Las victorias otomanas en los Balcanes alertaron a Europa sobre elpeligro que este Imperio representaba y fueron el motivo central de la organización de la Primera Cruzada. El sitio que pusieron los otomanos a Constantinopla fue roto gracias a Tamerlán, líder de los mongoles, quien tomó prisionero a Beyacid en este año.
1412: El imperio, reunido bajo el mando de Muhammad I hacia 1412, vivió una vertiginosa expansión con sus sucesores, Murad II y Muhammad II, elprimero venció a Ladislao de Polonia en 1444 y Muhammad II capturó Constantinopla en 1453. Así, los otomanos habían pasaron de ser una horda nómada a convertirse en uno de los más extensos y esplendorosos imperio del mundo.
 1451-1481: Los turcos otomanos fueron controlando paulatinamente a los demás estados turcos y bajo el reinado de Muhammad I acabaron con lo que quedaba del la dinastíaselyúcida.
1517: Los límites asiáticos del Imperio otomano tampoco fueron respetados por mucho tiempo. Selim I atacó a los mamelucos de Egipto y Siria, tomó El Cairo y asumió la sucesión del califato.
1535: Durante el reinado de Solimán comenzó la proverbial amistad entre Francia y Turquía, unidos contra los Habsburgo españoles.
1571: El primer golpe importante fue infligido a la armada de Selim II enla famosa Batalla de Lepanto, donde españoles y venecianos al mando de Juan de Austria derrotaron a los otomanos.
1638: El poder militar turco se vio restaurado en el siglo XVII cuando el ejército de Murad IV venció a los persas.
1683: Los otomanos llegaron hasta Viena, bajo el mando del Gran visir Mustafa.
1699: Luis de Baden y Eugenio de Saboya terminarían en una serie de negociaciones conla firma del tratado de Karlowicz, mismo que le costó a los turcos la pérdida de sus territorios en Hungría.
1856: El Congreso de Paris reconoció al Imperio otomano como un estado soberano y con ello confirmaba, paradójicamente, su dependencia del poder europeo.
1875: La rebelión de Bosnia y Herzegovina precipitó la Guerra contra los rusos (1877-1878).
1918: La resistencia turca se colapsótanto en Asia como en Europa, concluyendo con un armisticio y la definitiva caída del Imperio otomano, disuelto con la firma del Tratado de Sevres.
1922: Disolución total del Imperio Otomano.
1922-1924: Abolición del sultanato y el califato, e implantación de una republica en el marco de un estado laico.
  Es necesario mencionar las consecuencias de la caída del Imperio otomano. Los estadosbalcánicos lo recordaban como un brutal opresor, los liberales europeos lo denunciaron durante mucho tiempo como el gobierno de una horda extranjera, los nacionalistas árabes lo acusaron de haber frustrado el potencial árabe durante siglos, y los nacionalistas turcos lo consideraban un recuerdo peligroso que amenazaba el movimiento progresivo hacia la nueva república. Sus ideologías islámicas y...
tracking img