Implantacion De Nuevos Diseños Organizacionales

Páginas: 31 (7535 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
4.1 Saber cuando rediseñar.

Primero que nada es muy importante entender ¿Qué es rediseñar? Lo cual es entendido como un cambio que no puede ser único, debe ser parte de la misión, visión y objetivo estratégicos de la compañía, así como permitir ala empresa seguir alas variaciones del mercado y posicionarse mejor; el rediseño puede involucrar re estructura física, humana, de procedimientosentre otros aspectos.
Un rediseño se realiza cuando se necesitan posibles soluciones para los problemas importantes en una organización o problemas urgentes.
Las etapas para rediseñar son las siguientes:
Fase 1: Crear un enfoque estratégico.
Fase 2: Rediseño de la organización.
Fase 3: Implementación del rediseño.
Fase 4: Medición y monitoreo.
Visualizar el futuro.
Crear conciencia de lanecesidad del cambio.
Clarificar la, misión, visión y valores.
Desarrollo de factores críticos, metas y objetivos.
Crear el equipo directivo.
Los tipos de cambio que ocurren al rediseñar son los de los valores ,los gerentes así como las estructuras organizacionales ya que los valores cambian de proteccionistas a productivos la reingeniería conlleva a un importante cambio en la cultura de laorganización y reclama que sus empleados trabajen mas para sus clientes que para sus jefes.
Los gerentes cambian de supervisores a entrenadores. La reingeniería al transformar los procesos libera tiempo para que estos ayuden mas a sus empleados a realizar un trabajo mas valioso y exigente y las estructuras organizacionales cambian de jerarquía a planas.

Opciones De Rediseño De Trabajo

Lasopciones que tienen los administradores si quieren rediseñar o cambiar la composición de los puestos de sus empleados son con cuatro opciones: la de rotación, ensanchamiento y enriquecimiento del trabajo y diseños basados en equipos.
La rotación de puestos Cuando el trabajo de los empleados es demasiado rutinario, una alternativa es recurrir a la rotación de puestos (capacitación cruzada). Cuando unaactividad ya no es estimulante, el empleado se rota a otro puesto, en el mismo nivel .
la rotación de puestos de ha visto como medio de incrementar la flexibilidad y evitar los despidos.
Ensanchamiento del trabajo Es la idea de ampliar horizontalmente los trabajos. Aumentar el número y la variedad de las tareas que están a cargo de un individuo produce trabajos más diversificados. Los intentosde ensanchar los puestos han topado con resultados poco entusiastas ,el ensanchamiento ataca la falta de diversidad en trabajos demasiado especializados, no hace mucho por infundir retos o un significado en las actividades del trabajador.
Enriquecimiento del trabajo Son la expansión vertical de las tareas, es cuando aumenta el grado en que el trabajador controla la planeación, ejecución yevaluación de su trabajo. En un trabajo enriquecido se organizan las tareas de modo que el empleado pueda terminar una actividad completa, se aumenta la libertad y la independencia del trabajador, lo mismo que sus responsabilidades, dándole a este retroalimentación para que evalue su desempeño.
los administradores enriquecen el trabajo de un empleado de la siguiente manera:Acción sugerida Dimensionesbásicas del trabajo
Abrir canales de retroalimentación
Retroalimentación
Cambiar tareas
Variedad de habilidades
Identificación de la tarea
Crear unidades de trabajo naturales
Establecer relaciones con los clientes
Ampliar verticalmente los trabajos
Autonomía e importancia de la tarea.

Repaso de los diseños basados en equipos Las personas trabajan cada vez más en grupos
Sabernos muchomás sobre el diseño de trabajos para individuos que para grupos, sobre todo porque la gran popularidad de los equipos (en concreto, de asignar las tareas a un grupo de personas en lugar de una sola) es un fenómeno relativamente reciente, los mejores estudios en el campo ofrecen dos sugerencias.
1.- las recomendaciones del MCT parecen ser tan válidas en los grupos como individualmente. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implantacion De Nuevos Diseños Organizacionales
  • Implantacion De Nuevos Diseños Organizacionales
  • Implantación de nuevos diseños organizacionales
  • Nuevas tendencias en el diseño organizacional
  • Unidad 4 implantación nuevos diseños organizacionales
  • Implantacion del diseño organizacional
  • Implantacion del diseño
  • Implementacion De Nuevos Diseños Organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS