Implementacion De Nuevos Diseños Organizacionales

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Monopolio.
Se considera monopolio a aquella situación diametralmente opuesta a la condición de competencia perfecta.
¿Qué es un monopolio?
Es aquella condición en la que la producción total del producto de la industria está bajo el control de una empresa única.
La condición de empresa única quedará satisfecha aun cuando la producción total de ese bien esté en manos de un grupo reducido deempresas, si éstas actúan concertadamente en la fijación del precio, así como en la cantidad del producto que se deberá poner en el mercado.
La condición de monopolio presupone la ausencia de competencia.
El poder monopólico puede tener origen por las siguientes causas:

* Privilegio especial que otorga el gobierno (concesiones, patente y franquicias)
* El control de los recursosnaturales.
* El tamaño del mercado
* La magnitud de la inversión
* Los costos de producción
* Competencia desleal
Se consideran dos características del monopolio
* No hay sustitutos cercanos
* Hay barreras a la entrada de nuevas empresas a la industria
No hay sustitutos cercanos.- Aun cuando una sola empresa produzca un bien, si dicho bien tiene un sustituto cercano, la empresaenfrenta la competencia de los productores de esos sustitutos. El agua que proporciona la empresa de servicios públicos de una localidad es un ejemplo de un bien que no tiene sustitutos cercanos. Aunque existe un sustituto cercano para beber (agua embotellada) el agua no tiene sustitutos efectivos para lavar un automóvil o ropa.
Barreras a la entrada.- Las restricciones legales o naturales queprotegen a una empresa de cualquier competidor potencial se denominan barrera de entrada.

* Un monopolio legal es un mercado en donde la competencia y la entrada de nuevas empresas están restringidas por la concesión de una franquicia pública, una licencia gubernamental, una patente o por derechos de autor.

Una franquicia pública es un derecho exclusivo que se concede a una empresa paraque ofrezca un bien o servicio. Un ejemplo es el de los servicios postales administrados por empresas públicas, las cuales tienen el derecho exclusivo de manejar el correo.
 
Una licencia gubernamental controla la entrada a ocupaciones, profesiones e industrias particulares. Ejemplos de este tipo de barreras a la entrada son las certificaciones públicas de algunas profesiones, como las de médico,abogado, odontólogo, arquitecto y muchas otras. Aunque las licencias no siempre crean monopolios, sí logran restringir la competencia.
 
Una patente es un derecho exclusivo que se concede al inventor de un producto o servicio. El derecho de autor es un derecho exclusivo que se concede al autor o compositor de obras literarias, musicales, dramáticas o artísticas. Las patentes y derechos deautor son válidos durante un tiempo limitado que varía dependiendo de cada país.

Barreras naturales a la entrada.- Las barreras naturales a la entrada crean un monopolio natural, es decir, una industria donde las economías de escala permiten a una empresa proveer un bien o servicio al mercado completo al costo más bajo posible.
Economías de escala
 
Con la tecnología moderna, algunasindustrias sólo pueden lograr una producción eficiente y de bajo costo si los productores son bastante grandes en términos absolutos y en relación con el mercado.
Donde hay grandes economías de escala, el diagrama de costo medio de largo plazo de una empresa desciende a lo largo de un amplio rango de producción.
Dada la demanda del mercado, la consecución de un costo unitario bajo y, por tanto, de unprecio bajo para los consumidores depende de que exista un número pequeño de grandes empresas o, en el caso extremo, de una sola empresa
Si existe un monopolio puro en una industria de ese tipo, las economías de escala constituyen una barrera a la entrada.

Las empresas nuevas que intentan entrar a la industria como productores a pequeña escala no pueden obtener el bajo costo del monopolista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tendencias en el diseño organizacional
  • Implantación De Nuevos Diseños Organizacionales
  • Diseño e implementacion de las estrategias para crear un nuevo producto
  • Implantacion De Nuevos Diseños Organizacionales
  • Implantacion De Nuevos Diseños Organizacionales
  • Diseño e implementacion
  • Implantación de nuevos diseños organizacionales
  • Implantacion De Nuevos Diseños Organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS