Implementación de bibliotecas publicas a nivel nacional con énfasis en las zonas de pobreza media y extrema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1118 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 3.1Curso Realidad Socio Económica Peruana
Proyecto de Política Nacional en Educación
Nombre: Armando Cortez Carreño
Municipalidad de Lurigancho Chosica

Nombre del Proyecto:
Implementación de Bibliotecas Publicas a nivel nacional con énfasis en las zonas de pobreza media y extrema
Sabemos que la educación es un proceso inherente a los seres humanos que permite su desarrollointegral. Conlleva procesos internos de la persona (condiciones internas psicobiologicas) y también externas como son el conjunto de actividades que realiza la sociedad. Así los individuos llegan a ser personas superiores capaces de contribuir en la construcción de la sociedad.
En este sentido la Ley General de Educación No. 28044 define que la educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que sedesarrolla a lo largo de toda la vida… que se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.
Por otro lado la educación es un derecho de todo ser humano, una necesidad humana que no es consecuencia de su crecimiento biológico natural.
El derecho a la educación está amparado por diversas declaraciones, pactos y convenciones internacionales y nacionales.Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
Convención Internacional sobre los derechos del Nino 1989.
Constitución Política del Perú 1993.
Ley General de Educación
La Educación ha sido y es hoy, un medio para el desarrollo individual. Actualmente, como producto del desarrollo en todos los campos y actividades humanas, quienes no tienen oportunidades de acceso a la educación, quedanfuera del proceso productivo, de la vida social y económica, pues quienes han tenido mejores oportunidades en educación alcanzaran mayores logros y plenitud como personas humanas que viven en una sociedad determinada, participando con mayor eficacia y eficiencia en la vida productiva.
En condiciones de pobreza la persona prioriza sus actividades a la satisfacción de sus necesidades primarias, estoes, alimentación, vivienda, salud. En el Perú la educación pasa a un cuarto o quinto lugar. El pobre de ayer sigue siendo pobre hoy y será pobre también mañana.
Actualmente en el Perú existen 7’667,735 estudiantes matriculados en Educación Básica Regular y Educación Especial de los cuales 5’601,092 se encuentra en zonas urbanas y 2’066,643 se encuentran en zonas rurales, esto repartido en 84,690Centros Educativos de los cuales 40,610 se encuentran las zonas urbanas y 44,080 en zonas rurales.
Para el año 2008 el presupuesto asignado al Sector Educación es de 12,005 millones de nuevos soles.
Estas cifras son importantes por cuanto muestran que mas niños tiene acceso a la educación pero esto no significa necesariamente que las condiciones de Educabilidad de la Población EscolarPeruana haya mejorado o es aceptable.
Estas condiciones de Educabilidad que favorecen a un mejor aprovechamiento de la educación son la salud, las condiciones ambientales, la disposición de los recursos para el aprendizaje, etc.
En este sentido cualquier política que intente planificar en educación o mejorar la calidad de esta debe tener presente estas condiciones de educabilidad de la población.En esta oportunidad y para el caso del proyecto nos centraremos en las condiciones de educabilidad Disposición de Recursos para el Aprendizaje.
Dentro de las condiciones de Recursos para el aprendizaje tenemos todas aquellos recursos que existen en el hogar y que favorecen el desarrollo de su lenguaje e inteligencia y aquellos que son proveídos por la sociedad como son museos, teatros,bibliotecas etc.
En tal sentido nos parece importante que el estado peruano desarrolle una política para implementar Bibliotecas Publicas, pues según sostiene Hellenn Chávez de Paz No basta con que hayan locales escolares. Es preciso que estos cuenten con ambientes, equipamiento y materiales necesarios para la enseñanza y el aprendizaje.
La misma autora nos presenta un cuadro que muestra que menos de...
tracking img