Implementación de erp.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base de Datos II. Exposición

Enterprise Resource Planning (ERP).
ERP.

Actualmente los cambios tecnológicos han evolucionado los sistemas de información (TI ), hoy en día estos se definen como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control de una organización.

Dentro de los TI seencuentran los ERP, su significado por sus siglas en ingles Enterprise Resource Planning, en español planificación de recursos empresariales, señalando un seguimiento y control de los procesos del negocio.
Un sistema ERP es una herramienta de estrategia que provee a una empresa generalmente mediana de capacidades y recursos necesarios para integrar y sincronizar las funciones de un procesocontinuo de negocios en miras de ganar eficiencia y competitividad en el entorno de su competencia de negocios.

Los ERP son sistemas transaccionales, son diseñados para trabajar con los procesos de la empresa teniendo la capacidad de:
- Soportar los procesos
- Procesar los datos generados por los procesos
- Obtener información específica.
-Necesaria de cada proceso.

Los sistemas ERP gestiona demanera íntegra y eficiente la información de la empresa comunicando las diferentes áreas del negocio.
La función principal es organizar y estandarizar procesos y datos de la empresa transformando estos datos generados en información útil para ser analizados por ejecutivos de la empresa para tomar decisiones.

Cada departamento de la empresa tiene sus propios procesos y por lo tanto sus propiossistemas, la tarea del sistema ERP general es combinar todos los sistemas en uno solo, de forma que todos los sistemas trabajen sobre una misma base de datos y los diferentes departamentos puedan compartir información y comunicarse entre ellos.

Los antecesores de los sistemas ERP son los sistemas MRP (Material Requerimients Planning Systems o MRP Systems) usados en la segunda guerra mundialpara controlar logística y unidades bélicas.

En los años 60 y 70 estos sistemas evolucionan y forman parte de empresas, su principal función es reducir niveles de inventario (Filosofía Only that you need).
En los 80 estos sistemas evolucionaron y se nombraron MRP II además de las funcionalidades que tenían los anteriores este tipo de sistemas permitían atender factores relacionados con laplaneación y reconocía que era posible fallos dentro de la planeación y ejecución de los procesos,

En los años 90 la globalización y el alto crecimiento en desarrollo de software provoca que surjan los ERP concebidos como un sistema que atendiera varias disciplinas.

Antes de implementar el ERP se debe de hacer el análisis.
Según el tipo de empresa en el cual se quiera implementar.
Para ello sedefinen tres modelos de sistemas a seguir :
a) Buscar la Herramienta que mejor pueda cumplir con las características y necesidades necesarias para implementar el ERP

b) Aplicación Parametrizable: Modelo de sistema ideal en donde ya la programación junto con las funcionalidades empresariales ya están hechas y solo nos dedicamos a indicar que parámetros son los que deberán ingresar paraobtener el resultado que buscamos

c) Aplicación Fija: Es aquel modelo en donde la programación y esta totalmente definida y el sistema solamente recibe los parámetros definidos ,es rígida ya que no contiene la capacidad de cambiar

Todos los Sistemas ERP se caracterizan por tener por lo menos una partes de los tres modelos de sistemas.

Dentro de un ERP se analizan seis aspectos:

1)Adaptabilidad: Mide la capacidad de adaptación del programa de computadora a las necesidades del usuario
2) Seguridad Mide el nivel de funcionamiento correcto de la aplicación en todas sus funcionalidades.
3) Economía: Se define como el inverso del costo, llamando costo al conjunto de gastos necesarios para que la aplicación quede terminada (Incluye costos de consultoría, implantación,...
tracking img