Sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El existencialismo es un humanismo.

1) Referencia biográfica sobre Sartre incluidas sus obras.

2) Aclare el sentido tradicional de esencia y existencia.

3) Explique la proposición existencialista “la esencia precede a la existencia” mediante la analogía del artesano.

4) Desarrolle su idea de hombre (Sartre) con el uso de los términos: libertad, responsabilidad, carácter de legisladory angustia.

5) Defina mala fe. Aclare sus modalidades y ejemplifique.

6) ¿Por qué la cita de Dostoievski “si dios no existe todo está permitido” es el punto de partida del existencialismo?

7) ¿Cómo respondería Sartre a quien le dice “como hacer de un violento un hombre”

8) ¿Puede el hombre no elegir? ¿Solo obedecer o dejarse llevar por las circunstancias?

9) ¿Con que fin proponeSartre el ejemplo del estudiante que pide ser aconsejado?

10) Argumente a favor o en contra de que el existencialismo conduzca al quietismo.

11) Hay canciones o poesías que a veces implican esta interpretación del hombre (por ejemplo) la de Machado. Trate de encontrar una. Cópiela y muestre como la interpreta.

12) Justifique si Sartre pertenece a la filosofía activa o a la contemplativa.13) a. ¿Qué relación tuvo el autor con el mayo francés?

b. Referencia histórica y política acerca del Mayo Francés (1968) y sus repercusiones en Argentina.

c. Copie por lo menos 5 grafitis pertenecientes a esa época.

14) Juan Pablo Feinman dice, hablando de Sartre, que se ha comprometido con las causas con las cuales la filosofía debe “ensuciarse” para ser filosofía. ¿A qué causas serefiere? ¿Y cuáles serán hay estas causas?

15) ¿Porque el existencialismo es un humanismo?

1)Jean Paul Sartre, filósofo y escritor, nació en París en 1905 y murió asimismo en París en 1980. Considerado como “uno de los más brillantes pensadores de este siglo, personalidad primerísimo del movimiento existencialista. Expresó gran parte de su doctrina en obras dramáticas y novelas que hanalcanzado resonancia universal”. (Publicado en Antro posmoderno).
Jean-Paul Sartre es considerado por muchos el testigo más implacable e inolvidable del siglo xx. Para Sartre la fuente de todos los valores reside en la libertad del hombre: el bien es esencialmente lo que sirve a la libertad humana y el mal lo que se opone a ella. La persona no es otra cosa que su libertad, que es la única fuente de lagrandeza humana. Entonces, ya que el hombre es los proyectos que hace de su vida y las decisiones que toma sobre el sentido de su condición, la elección que hace de sí mismo es una responsabilidad ineludible, un compromiso que al mismo tiempo compromete a todos los hombres y al valor mismo de la humanidad: “No se hace lo que se quiere y, sin embargo, se es responsable de lo que se es”.
Elintelectual, en estas circunstancias, no puede ser un sabio o creador inocente e irresponsable; es, por el contrario, el que asume los compromisos políticos que reclama. Lo que hace tan cercano a Sartre, y tan fascinante, es justamente esa unidad entre vida y pensamiento. Como dice Antonio Gorri Goñi: “La principal obra de Sartre es Sartre mismo y su vida no es sino su obra. Él comprendió plenamente que niel intelectual debe aislarse de la sociedad ni la sociedad podrá explicarse sin aquél. Su experiencia filosófica es, por tanto, inseparable de su vivencia humana y quizá por ello una de las más significativas de nuestro tiempo. Su filosofía se ha encarnado en una "existencia" particular y excepcional: Sartre mismo. Su intento no ha sido otro sino crear un estatuto: "el del hombre, el de loshombres”.
Sus reflexiones se relacionaban con la angustia, el fracaso, la muerte, la nada, la soledad. Sartre se convence de que el infierno personal son los otros. Sostuvo que la existencia precede a la esencia, que el infierno son los otros y que el hombre es una pasión inútil. Su obra filosófica más importante es El Ser y la Nada.
Fue merecedor del Premio Nóbel de Literatura en 1964, el cual...
tracking img