“Implementación de iso 9000 en pymes”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Implementación de ISO 9000 en PYMES”

Un estudio realizado en mayo del año actual, menciona que la implementación del ISO 9000 no necesariamente significa una granmejoría a comparación de las empresas que no están certificadas.
Dicha conclusión fue extraída de una extensa investigación de 713 empresas en España, esta investigaciónse enfocó en los siguientes factores a evaluar:
 costos de producción
 rapidez de entrega
 flexibilidad para cambiar el volumen de producción y adaptación destocks
 tiempo de ciclo
 calidad interna
 calidad externa
 satisfacción del consumidor
 cuota de mercado
 satisfacción de los empleados.

Esta investigaciónrealizada menciona que la norma ISO 9000/2000 es más acertada en cuanto a las prácticas de Gestión de la Calidad Total, pero también da a concluir que las empresascertificadas no han conseguido obtener resultados mejores que aquellas PYMES que no están certificadas. Estos resultados han creado la controversia de invertir o no (tantomonetariamente como invertir tiempo) en una certificación si al final de cuentas la diferencia no será del todo notable.

Diferentes comentarios acerca de este artículomencionan que tal vez esto sucede en España debido a que los empresarios tienden a ver esta certificación como un fin, el día que sea su certificación y la obtengan ahítermina, en vez de verlo con un enfoque diferente que sería el de verlo como un medio de mejorar continuamente. Aquí nos hacen dudar a nosotros como equipo, de discutirque realmente es lo que está afectando, si la empresa que ve la implementación de esta norma como un fin, o el hecho que esta norma es aún muy complicada para las PYMES.
tracking img